Juan Diego Alba, la nueva carta de Colombia en el Movistar Team

Partieron Nairo Quintana y Winner Anacona, pero el boyacense y Einer Rubio serán la nueva cuota del país en la escuadra española. Esta es su historia.

Anderson Bonilla

Juan Diego Alba, la nueva carta colombiana en el Movistar Team. El boyacense de 22 años viene de ocupar el tercer lugar en el Giro de Italia sub 23, una competencia que tuvo gobierno colombiano: Camilo Ardila fue el vencedor y Einer Rubio, quien será compañero suyo en la escuadra española, fue segundo. 

Partieron Nairo Quintana y Winner Anacona al Arkea, pero llegaron otro par de colombianos con hambre de seguir su camino. Acompañarán a Carlos Betancur. "Por ahí me dicen el reemplazo de Nairo y que le digan a uno eso es muy pesado. Espero hacer las cosas bien desde el comienzo, aprender mucho sobre todo", apuntó Alba en diálogo con El Espectador, quien ya está concentrado en España con su nuevo equipo.

La última gran exportación del Coldeportes Zenú, escuadra que se acabará debido a que el gobierno retiró su patrocinio para 2020. 

Lea: Los pedalazos de Einer Rubio

Oriundo del municipio de Tota. El "consentido" de tres hermanos: aprendió a montar bicicleta en el camino diario a estudiar de Aguablanca, su vereda, al pueblo. Cinco kilómetros de distancia y una subida imperial al regreso. Su vida fue el campo, el trabajo, su hato de vacas. "Madrugaba a ordeñar, luego me iba a estudiar". Una rutina ininterrumpida de su infancia que le enseñó el valor de los pequeños detalles. 

Juan Diego se adjudicó la sexta etapa del Giro de Italia sub 23, la que fue la certificación para Eusebio Unzué, director del Movistar, para ficharlo. "Tener a Einer ahí va a ser muy chévere, es igual a mí: de Boyacá. Gracias a Dios estamos juntos". 

Empezó en el ciclomontañismo, por puro pasatiempos. Nunca vio en el ciclismo una vocación, pero la vida lo empezó a arrastrar por ese camino. "Cuando empecé a ganar carreras, el profesor Ricardo Mesa creó el club Evolución Totense y me inscribí por inscribirme. Ahora estoy aquí". 

Ya tiene una familia: vive con su mujer y su hija. A pesar de sus 22 años, aparenta madurez. Y calma para empezar su trajín en la élite del ciclismo mundial. "El sueño más grande que tengo es ganarme el campeonato mundial. Y me encantaría verme ganando un Giro o una Vuelta a España". 

 

888982

2019-10-31T18:06:47-05:00

article

2019-10-31T18:10:52-05:00

tblanco_1279

none

Thomas Blanco

Ciclismo

Juan Diego Alba, la nueva carta de Colombia en el Movistar Team

63

2602

2665