Juan José Florian y un sueño llamado Tokio 2020

El antioqueño se prepara para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Su primer reto serán los ParaPanamericanos de Lima, en agosto del otro año.

Redacción deportes
20 de noviembre de 2018 - 11:11 p. m.
Juan José Florian. / Cortesía Fedeciclismo
Juan José Florian. / Cortesía Fedeciclismo

El atentado fue producto de una extorsión. Juan José estaba de vacaciones en su casa en Medellín. “Mi mamá venía siendo presionada por las FARC para que pagara una plata. Ella se negó y por eso pusieron un paquete en el jardín. Fui a ver qué era y pum”. Era 12 de julio de 2011 y Juan José Florian tenía 28 años. En su casa estaban sus hermanos y su abuelo. El resultado: perdió las dos manos, su pierna derecha y la visión de un ojo. Meses después de toda la recuperación médica, la misma terapia lo hizo deportista.

Después del atentado comenzó a pasar muchas horas en el agua. La terapia que realizó en el Batallón de Sanidad de Bogotá le dio la libertad de trabajar por un propósito. “Ahí comencé a soñar con un pódium y obtener una medalla”, recuerda Juan José. (Lea aquí: “Mocho Man”, el soldado amputado que va a la Copa Mundo)

“Empecé a trabajar y más temprano que tarde logré obtener medallas en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. La primera fue en un campeonato abierto en la Universidad de Minnesota. Medalla de oro en los 200 metros libres". En Colombia ha sido medallista múltiple. Pero el ciclismo llegó después de los Paralímpicos de Río 2016, a los que no fue.

Yo comencé a estudiar psicología en la Universidad Sergio Arboleda gracias a una beca que me dio la Corporación Matamoros y al ver a muchos de los compañeros con los que nadaba participar en esas olimpiadas me dio muy duro y ahí el ciclismo me dio otra vida”, señala Juan José, quien marca su próximo objetivo con un número claro: 2020.

“El otro año aspiro a hacer los puntos para mí y mi país y poder llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, asegura Juan José, quien para poder estar en las justas de Japón, por lo menos, debe clasificar entre los primeros ocho del mundo en cada evento. Por delante tiene dos Copas del Mundo, en Bélgica y Holanda, respectivamente.

Un camino de triunfos que comenzó muy bien. El pasado 4 de noviembre, en el Campeonato Nacional Interligas que se desarrolló en Bogota, Florian ganó la medalla de oro, fue el mejor en la categoría C1, la de máxima limitación física. El certamen era un evento clasificatorio para la próxima edición de los Juegos Paranacionales 2019 y que a la postre lo llevarán a los ParaPanamericanos de Lima, en agosto del año próximo.

Juan José, llegué o no a la cita en Tokio, ha demostrado todos estos años, tanto en natación como en el paracycling, que no hay forma más grata de vencer a la violencia que vivir a fondo la vida.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar