Juan José Haedo ganó etapa 16 de la Vuelta a España

El colombiano Fabio Duarte llegó en el puesto 104, a 1’08’’ del argentino y ahora es 33 en la clasificación general.

El ciclista argentino Juan José Haedo (Saxo bank) ganó este martes al sprint la etapa 16 de la Vuelta a España disputada sobre 203,6 km, entre la Villa Romana de La Olmeda y Haro, mientras el español Juan José Cobo (Geox) conservó su maillot rojo de líder.

Haedo, que invirtió un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 56 segundos en una de las etapas más largas de la ronda española, se impuso en la línea de meta a los italianos Alessandro Petacchi (Lampre) y Daniele Bennati (Leopard-trek) con el mismo tiempo que el primero.

La etapa no supuso ningún cambio en la general
que sigue encabezando Cobo, tras arrebatar el domingo el maillot rojo de líder al británico Bradley Wiggins (Sky), tercero a 51 segundos del español, justo por detrás de su compatriota y compañero de equipo, Christopher Froome, segundo a 20 segundos del líder.

La llegada de este martes se vio condicionada por la presencia en el último kilómetro de una amplia rotonda, que confundió a algunos ciclistas.

Antes, la etapa, relativamente plana tras una jornada de descanso el lunes, se vio marcada por la escapada de un trío formado por los españoles Antonio Cabello y Jesús Rosendo (Andalucía-Caja Granada) y el francés Julien Fouchard (Cofidis) que se fueron prácticamente en el kilómetro uno.

Los tres llegaron a tener hasta ocho minutos de ventaja hasta que el gran pelotón alcanzó en el kilómetro 185 a Cabello y Fouchard, y siete kilómetros más tarde a Rosendo, que había cogido algo de ventaja sobre sus compañeros de escapada.

A partir de ahí, el equipo Leopard-trek tomó los mandos del gran grupo, pero un error en los últimos metros del lanzador de Bennati le impidió salir en buena posición, dejando que se impusiera Haedo.

Fabio Duarte, único colombiano en carrera, llegó en el puesto 104, a 1’08’’ de Haedo y perdió puestos en la clasificación general, en donde ahora es 33, a 37’33’’ de Cobo.

El miércoles tendrá lugar la etapa 17 entre las bodegas Faustino V y Peña Cabarga, de 211 km, con un puerto de segunda categoría y otro de tercera.