Juan Pablo Suárez, nuevo campeón del Clásico RCN

El ciclista antioqueño del EPM le ganó la clasificación general al español Óscar Sevilla por tres segundos, tras la contrarreloj individual de la última etapa.

Sebastián Arenas - @SebasArenas10 / Enviado especial Guacarí.
01 de octubre de 2017 - 05:11 p. m.
El pedalista paisa de 32 años ganó su primer Clásico RCN. /  Diego Sinisterra -Prensa oficial.
El pedalista paisa de 32 años ganó su primer Clásico RCN. / Diego Sinisterra -Prensa oficial.

Este domingo, en Guacarí (Valle del Cauca), Juan Pablo Suárez (EPM) se consagró como nuevo campeón del Clásico RCN. El antioqueño finalizó la contrarreloj individual de la última etapa a un minuto y seis segundos del ganador de hoy, Carlos Mario Ramírez (Movistar), y por tres segundos le ganó la clasificación general al español Óscar Sevilla (Team Medellín Éxito). 

Extrañamente en Buga hacía frío. La Basílica del Señor de los Milagros, a tres cuadras del parque donde los corredores partirían uno por uno para disputar la contrarreloj de 20 kilómetros con la que finalizó la edición 57 del Clásico RCN. El camino hacia Guacarí, también en el Valle del Cauca, con una carretera impecable. Jueces al costado del trazado vigilaban a los ciclistas. Uno se resguardaba detrás del otro y era sancionado. Lo emocionante, al final.

Antes de la décima y última etapa, Juan Pablo Suárez (EPM) le llevaba 27 segundos de ventaja a Óscar Sevilla (Team Medellín Éxito). Aun así, el español nacionalizado colombiano era favorito para quedarse con la camiseta amarilla de líder. No obstante, el antioqueño no desaprovechó la oportunidad de hacerse con su primer título de una carrera importante en Colombia. Pedaleó con fuerza y habilidad y quedó a un minuto y seis segundos del ganador de hoy, Carlos Mario Ramírez (Movistar).

Con tres segundos de diferencia, Juan Pablo Suárez, quien también corrió en pista ganando medallas de oro en Juegos Panamericanos, se consagró campeón del Clásico RCN. Nacido en Medellín, el 30 de mayo de 1985, además tiene el título de la Vuelta al Porvenir; sin embargo, la alegría mayor de su carrera la obtuvo este domingo en lo más alto del podio. Seguirá pedaleando por dejar una huella gigante en el deporte nacional.

“Lo dimos todo en la carretera. Óscar Sevilla y yo dimos un gran espectáculo en la carretera y estoy muy contento. Esto es para EPM, mi equipo, que hizo un trabajo maravilloso estos días. También gracias a mi familia, es un sueño que se hace realidad. En la Vuelta a Colombia se me había escapado, es un año soñado para mí”, dijo Suárez, de 32 años, quien se suma a la lista de campeones del Clásico RCN.

Para Juan Pablo, “el ciclismo cada vez es más competitivo. Este Clásico tuvo montaña de alta exigencia. Pude demostrar que era el mejor en la montaña, pero no logré sacar los segundos necesarios para estar tranquilo hoy, por lo que tocó hacer la carrera de la vida”. Recordó que en algún momento Sevilla triunfó en una competencia gracias a un segundo y que en la Vuelta a Colombia también se entregó al máximo pero no fue suficiente.

El tercero en el podio fue Danny Osorio (Orgullo Paisa), y el cuarto el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (Bicicletas Strongman), quien también portó camiseta de líder durante el desarrollo del Clásico.El top 5 lo cerró Miguel Ángel Reyes (Agencia Nacional de Seguridad Vial). En el quinto puesto, el sorprendente Edwin Leandro Arango (Sundark Arawak), el mejor sub-23. El más destacado en los sprints especiales y las metas volantes, Cristian Talero (Movistar); la camiseta combinada se la puso Óscar Sevilla; la de premios de montaña, Rafael Montiel (Orgullo Paisa); Javier Gómez se hizo a la de la regularidad; y Mauricio Ardila, quien se retiró, se llevó la de la excelencia.

“Hoy fue la contrarreloj de la vida”, palabras de Juan Pablo Suárez que certifican la forma en la que se definió el Clásico RCN, certamen qué ganó Rubén Darío Gómez, Cochise Rodríguez, Javier ‘Ñato’ Suárez, Álvaro Pachón, Rafael Antonio Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra Álvaro Mejía, y el que seguirán anhelando los ciclistas colombianos que buscan forjar gloria en forma de bielas y pedales.

Por Sebastián Arenas - @SebasArenas10 / Enviado especial Guacarí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar