
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alta temperatura fue una acompañante en este lunes en el que se corrió la primera etapa de la Vuelta a Colombia, en la que Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) se quedó con la jornada que terminó en un embalaje final en la población de Palmira, tras correr 190,7 kilómetros desde Pereira. El liderato lo mantuvo Rodrigo Contreras (Epm Scott), y a 13 segundos está su compañero de filas Juan Pablo Suárez, quien además lidera la clasificación de la montaña.
La primera etapa de esta Vuelta a Colombia comenzó con una salida desde la gobernación de Pereira a las 9:00 a.m., en la que los 171 corredores tomaron salidas después de un prólogo de 8,2 kilómetros que tuvo como ganador al reciente campeón centroamericano Rodrigo Contreras, quien salió este lunes con la camiseta de líder.
(Puede leer: Álvaro Hodeg ganó la tercera etapa de la Vuelta a Polonia y es el nuevo líder).
Este primer día de competencia tuvo algunos intentos de fuga que no tuvieron mayor oportunidad frente al ritmo rápido del pelotón, hasta que pasados los primeros 25 kilómetros un grupo de seis pedalistas logró tomar distancia, al punto de llegar a los seis minutos, respecto al grupo donde iba el líder Contreras, quien corre para el Epm Scott.
Dalivier Ospina, (Coldeportes Zenu Sello Rojo) fue el ganador de las dos primeras metas volantes del día.
"Fue una etapa que se planificó muy bien, el calor nos la complicó un poco por lo que la fuga tuvo hasta más de siete minutos, pero el equipo estuvo tranquilo y pudimos controlar y llegar juntos para que yo pudiera rematar muy bien la llegada", señaló el boyacense, tras la premiación.
Molano cuando estaba mano a mano con Álvaro Hodeg le ganaba, es la frase que se usaba para presentar al hombre del Manzana Postobón como favorito para este día. Hodeg ganó este lunes en la Vuelta a Polonia, de la que ahora es líder. Por eso la pregunta era cuándo, el nacido en Paipa, llegará a Europa.
"Cada quien tiene su oportunidad y espero que llegue pronto, no sabía que Álvaro había ganado pero me siento muy feliz por él, es una gran persona y un corredor excepcional. Por mi parte espero algún día llegar allá y estar mano a mano con él y con Fernando Gaviria", concluyó.
La fuga se mantuvo hasta que el grupo al pasar la población de Bugalagrande comenzó la aceleración hasta reducir la diferencia a los dos minutos con 48 segundos, a falta de 38 kilómetros. Y después de más de tres horas de recorrido y 175 kilómetros el grupo cazó a los cinco escapados.
(Le puede interesar: Chris Horner, el más veterano de la Vuelta a Colombia).
La llegada de la carrera fue por la parte de atrás de Palmira, rumbo al estadio, de la misma forma en que llegó en las dos primeras etapas de la edición de la Colombia Oro y Paz que se disputó por estas carreteras en febrero de este año.
Este martes se correrá la segunda etapa que saldrá desde Palmira e irá hasta Armenia, con un trazado de 162,7 kilómetros y que pasará por las poblaciones de Cerrito, Buga, La Paila, Tebaida y El Caimo.