Julian Alaphilippe, décimo triunfo de la temporada en la Critérium del Dauphiné

El corredor francés del Deceuninck-Quick Step se impuso en la sexta etapa. El británico Adam Yates continúa de líder en la general, clasificación en la que Nairo Quintana ascendió un puesto. Ahora es noveno, a 40 segundos.

"Siempre tengo hambre de victoria", dijo Alaphilippe tras su victoria.Archivo

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) sumó la décima victoria de la temporada en la sexta etapa de la Critérium del Dauphiné, disputada entre Saint-Vulbas y Saint-Michel-de-Maurienne, la más larga de la presente edición con 229 kilómetros, primera toma de contacto con la montaña en la que retuvo el maillot amarillo el británico Adam Yates (Mitchelton).

Alaphilippe se impuso en un esprint entre dos al austríaco Gregor Mühlberger (Bora) después de más de 6 horas sobre la bicicleta. La tercera plaza fue para el otro protagonista de la escapada del día, el italiano Alessandro de Marchi (CCC), a 25 segundos. El pelotón con los favoritos no entró a la pelea en vísperas de las grandes etapas de montaña y los grandes de la general se guardaron las fuerzas para el fin de semana. El gran grupo, compacto, acabó a 6 minutos del ganador sin cambio alguno.

Este sábado será otra historia, pues esperan 4 puertos muy serios. Será la primera gran batalla, a la que los favoritos llegan igualados, con Adam Yates al frente, con 4 segundos sobre el belga Dylan Teuns (Bahrain) y 6 respecto al estadounidense Tejay Van Garderen (Education First). Hasta los 40 segundos se aprietan los Fuglsang, Kruijswijk, Pinot, Nairo Quintana y Wout Poels.

La historia de la etapa la escribieron pedalada a pedalada desde el kilómetro Julian Alaphilippe, Gregor Mühlberger y Alessandro De Marchi. Una fuga de alto calibre e ideas ambiciosas. Enseguida abrieron diferencias y llegaron a tener 15 minutos de ventaja.

Alaphilippe, de 27 años, salió dispuesto a cumplir sus objetivos, que no eran otros que puntuar en los ocho puertos del recorrido para enfundarse el maillot de la montaña y apuntarse la décima victoria de su gloriosa temporada. La jugada le salió perfecta al ciclista de Saint-Amand-Montrond, rey de las cumbres en el Tour 2018.

Mientras los favoritos rodaban tranquilos al no peligrar los puestos de la general, delante hubo entendimiento hasta la última subida, el Col de Beaune (2ª), con la cima a 8 kilómetros de la meta de Saint-Michel-de-Maurienne, una subida inédita donde se acabaron las caricias y empezaron los golpes.

Subiendo lo intentaron los tres escapados. Tras un intercambio de ataques quedó descolgado De Marchi y se fueron por delante Alaphilippe y Mühlberger. El galo trató de largarse en el puerto, pero el austríaco le paró los pies. Por lo tanto supo que se la tenía que jugar al esprint. El ciclista del Bora no quería ese desenlace con "Alaf", pero no pudo marcharse en solitario.

Así que la recta de meta, con el crono marcando más de 6 horas sobre la bici, puso el escenario para un emocionante esprint a dos. Mühlberger quemó las naves desde lejos, Alaphilippe le respondió y superó por apenas unos centímetros. Los suficientes para sacar las dos manitas. Era la décima de Alaphilippe y la 36 de su equipo en este curso. Otra victoria que se añade a las dos que logró en el Tour de San Juan, 1 en el Tour de Colombia, Strade, Flecha, San Remo, 2 en la Tirreno y 1 en el País Vasco.

Este sábado se disputa la séptima etapa entre Saint-Genix-les-Villages y Les Sept Laux-Pipay, de 133 Kms, jornada corta pero "matona", con tres puertos de primera y uno de categoría especial: Épine (1ª, 7,6 kms al 7,2), Granier (1ª, 12 kms al 5,8), Marcieu (1ª, 10,4 kms al 6.1) y Pipay (Especial, 19 kms al 6,9). Primer examen decisivo donde los favoritos se verán las caras.

865900

2019-06-14T10:29:47-05:00

article

2019-06-14T10:29:47-05:00

sarenas_262225

none

EFE

Ciclismo

Julian Alaphilippe, décimo triunfo de la temporada en la Critérium del Dauphiné

82

3545

3627