Julián Arredondo, el mejor colombiano en el centenario de la Lieja-Bastoña-Lieja

Carlos Betancur no hizo parte de la salida al no estar en forma después de una enfermedad que le obligó a abandonar en varias carreras en las últimas semanas.

Julián Arredondo (Trek) fue el mejor colombiano ubicado en la edición 100 de la Lieja-Bastoña-Lieja, la 'Decana' de las clásicas ciclistas, de 263 kilómetros, en la que el australiano Simon Gerrans (Orica) ganó por delante del español Alejandro Valverde.

Arredondo terminó a 19 segundos de Gerrans. Otros colombianos que hicieron parte de la carrera, como Jarlinson Pantano (54), Robinson Chalapud (59), Darwin Atapuma (75), Julián Quintero (83), Miguel Ángel Rubiano (104), Eduard Beltrán (109) y Fabio Duque (117) quedaron por encima de los tres minutos del australiano.

El belga Philippe Gilbert, ganador en 2011 y favorito de esta edición junto a Valverde, quedó en octavo lugar.

Gerrans, de 33 años, es el primer australiano en inscribir su nombre en el palmarés de esta carrera. Es su primera victoria en una 'Clásica ardenesa' y une esta importante victoria a triunfos de etapa en el Tour de Francia -llegó a lucir el maillot amarillo en 2013- y a la victoria en la clásica Milán-San Remo de 2012.

"Mi equipo me ha situado bien, siempre he tenido el apoyo de compañeros en los últimos treinta kilómetros", destacó Gerrans nada más cruzar la línea de meta, destacando el trabajo del Orica en esta clásica belga.

Valverde, por su parte, se conformó con el segundo lugar.

"Aunque haya sido segundo, estoy satisfecho. Cuarto, primero y segundo en las Clásicas de las Ardenas, está bien. Voy a tomarme un descanso ahora, para preparar el Tour de Francia", afirmó el español, recordando su cuarto lugar en la Amstel Gold Race del pasado domingo y su victoria en la Flecha Valona el miércoles.

El actual campeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome, fue declarado baja poco antes de la salida por una leve infección pulmonar, según su equipo. Tampoco salió el colombiano Carlos Betancur, ganador de la última París-Niza y que no corrió por enfermedad.

Durante la carrera abandonaron el portugués Rui Costa, campeón del mundo, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez y el luxemburgués Andy Schleck.

Esta 100ª edición, cuya salida fue dada por el rey de los belgas Felipe, comenzó con una escapada de seis corredores (Bono, Venter, Lang, Koch, Jacobs, Minard), desde el kilómetro 12.

El sexto llegó a tener una ventaja de un cuarto de hora (km 75), pero luego el pelotón fue acercándose pese a varias caídas.

El último corredor destacado, el italiano Matteo Bono, fue alcanzado a falta de 20 kilómetros para el final, al pie del Roche-aux-Faucons, donde dos escaladores, Pozzovivo y el colombiano Julián Arredondo atacaron.

El dúo fue neutralizado a los 11 kilómetros y un primer pelotón de cuarenta hombres llegó en cabeza a la última subida clasificada, el Saint-Nicolas.

Allí, Pozzovivo reaccionó tras un ataque de Caruso. La breve escapada no tuvo éxito.

El intento más serio en esa parte final vino del campeón de la pasada edición, el irlandés Daniel Martin, que intentó la victoria en el último kilómetro, pero se cayó a 200 metros para la línea de meta, en la última curva.

El público local esperaba una victoria de su ídolo Gilbert, que no cumplió con las expectativas.

"Había venido para ganar. Quedar octavo es una decepción. Me ha faltado fuerza en los últimos kilómetros", afirmó.

 

 

últimas noticias