
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Julián David Arredondo se vistió de azul en el Giro de Italia y se convirtió en el cuarto pedalista colombiano, que por sexta vez en la historia de esta competencia logra coronarse en la montaña y se une a los nombres de José ‘Chepe’ González, quien lo logró en 1997 y 1999, a Freddy González (2001 y 2003) y al gran Lucho Herrera, que fue el primero en ser líder en esta categoría en 1989.
El ciclista de Ciudad Bolívar terminó la montaña en primer lugar con 173 puntos, 41 por encima de Dario Cataldo y a 85 de Nairo Quintana, que se ubica tercero. En esta clasificación también se destaca la participación de Robinson Chalapud, del Team Colombia (quinto, con 73 puntos) y Jarlinson Pantano (noveno, 43 puntos).
El pedalista se convirtió en el colombiano más joven en vestirse con la malla azul y además lo logró en su primer año 'world tour' “pienso que es el comienzo de cosas muy importantes, conseguir estos resultados me motivan para seguir trabajando, para hacer las cosas bien y mantenerme concentrado para la segunda parte de la temporada”.
Es su primer año con el equipo Trek y está demostrando el porqué se merece estar allí: empezó demostrando sus habilidades en el Tour de San Luis, donde quedó en la cuarta posición, tras ganar dos etapas (Las Chacras-Merlo y La Punta-Mirador del Potrero). Y ahora en su primera grande ganó la etapa 18 y quedó tercero en la quinta.
Aunque en el Giro es gregario de Robert Kiserlovski, Arredondo logró destacarse en los puertos de montaña de la primera grande, tanto así que desde el 17 de mayo, octava etapa, tras una gran actuación logró vestirse por primera vez de azul, y a partir de entonces nunca volvió a soltar esa malla.
Ese día el colombiano se mostró decaído por no haber podido ganar la etapa, tras su participación precisó “vine a ganar por lo menos una etapa. Estuve cerca pero al final no alcancé y eso me decepciona, pero esas son las carreras. Estoy acá sobretodo para ayudar a Robert, pero cuando tenga el chance de salir por una etapa lo haré de nuevo”.
Precisamente ese sueño de ganar una etapa se le dio el pasado jueves cuando en la decimooctava etapa que se llevó a cabo de Belluno a Panarotta con 171 kilómetros de recorrido venció contundentemente porque además ganó los dos premios de montaña de ese día (passo San Pellegrino de primera categoría, y passo de Redebus, de segunda categoría).
Tras ese impresionante 1-2 que hizo con el ciclista del Team Colombia, Fabio Duarte, Arredondo en medio de la alegría que lo inundó, precisó "durante todo el Giro hemos venido intentando una victoria y precisamente hoy logré meterme en la fuga y después escaparme para lograr ganar. Este triunfo lo dedico a todo Colombia, todavía estoy incrédulo, solo queda disfrutar y esperar lo que se viene".
El ciclista colombiano este sábado después de la vigésima etapa se mostró tranquilo y contento por el logro de ganar en su primer año la malla azul del líder de montaña del Giro de Italia, precisamente sobre la histórica actuación colombiana afirmó “lo de Rigo, lo de Nairo y lo mío son cosas bastantes positivas y dejan la puerta abierta para que en un futuro las cosas sean mejores, por esto pienso que vendrán cosas muy grandes para el país”.
Este sábado se distinguirá en los últimos 171 kilómetros del Giro de Italia 2014 con la malla azul y Trieste será reconocido como el ganador de esta clasificación.