Justicia francesa investiga el dopaje mecánico

Dos jueces han sido designados para investigar la presencia de motores escondidos en las bicicletas del pelotón internacional. Ellos creen que esta modalidad no ha sido detectada por los medios de vigilancia de la UCI.

Los jueces instructores Claire Thépaut y Serge Tournaire serán los encargados de la investigación.Archivo

Dos jueces franceses han sido designados para investigar la presencia de motores escondidos en los cuadros de las bicicletas en el pelotón internacional, según publica hoy el semanario "Le Canard Enchaîné". (Dopaje tecnológico, ¿mito o realidad?)

La publicación señala que el pasado enero la Fiscalía financiera abrió una investigación preliminar sobre este asunto, que ha desembocado en el nombramiento de dos jueces instructores, Claire Thépaut y Serge Tournaire.

Los magistrados se centran en desentrañar los vínculos entre los grandes equipos del pelotón, empresas privadas y altas instancias del ciclismo. (El inventor del 'dopaje mecánico' afirma que es una trampa difícil de detectar)

Según "Le Canard Enchaîné", "un pacto de corrupción firmado al más alto nivel internacional ha beneficiado a grandes corredores" en cuyas bicicletas se instalaron las últimas tecnologías en materia de motores eléctricos.

Los magistrados sospechan que estos mecanismos no son detectados por los medios de vigilancia puestos en marcha por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que asegura haber procedido a más de 50.000 controles en cada uno de los dos últimos años, 4.000 de ellos en el pasado Tour de Francia.