
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El médico colombiano Fredy Alexander Gonzales Torres será juzgado este lunes en el Tribunal de Marsella por el presunto intento de dopar a Nairo Quintana y a su hermano Dayer en el Tour de 2020, en el que ambos corrían en el equipo francés Arkea.
El caso saltó a la luz al día siguiente de que acabara la carrera, con victoria del esloveno Tadej Pogacar, el 21 de septiembre de 2021, cuando se supo que los gendarmes habían registrado las habitaciones de los hoteles que ocuparon los ciclistas colombianos cerca de la estación alpina de Méribel.
ATENCIÓN: "Juzgan en Francia al médico colombiano acusado de dopar a Quintana en el Tour 2020" Fredy Alexander Gonzales, será juzgado este lunes en el Tribunal de Masella, por intento de dopar a Nairo y a su hermano Dayer cuando corrían en el equipo Arkea. https://t.co/58MGtv3JLk pic.twitter.com/nZ7FzrsyAt
— ⚡MazaCiclismo⚡ (@RuedaPedal) March 2, 2025
Los registros habían tenido lugar cuatro días antes y en ellos los agentes se incautaron de productos prohibidos por la Unión Ciclista Internacional y de material para efectuar inyecciones que suelen utilizarse para administrar productos dopantes.
En concreto, se encontraron 100 mililitros de suero fisiológico, producto que puede ser utilizado para reducir la tasa de hematocrito en la sangre y enmascarar así una posible transfusión sanguínea.
Un día después del final del Tour, el médico Gonzales Torres, que había sido contratado para esa edición de la carrera por la baja médica del doctor oficial del Arkea, que tenía covid, fue puesto bajo arresto, al igual que el masajista de Quintana, el español Mikel Otero. El colombiano también fue interrogado, al igual que su hermano.
La Fiscalía de Marsella abrió una investigación que ha durado tres años, durante la cual ha efectuado numerosos interrogatorios y registros, pese a que ni Quintana ni su hermano dieron positivo en ninguno de los controles a los que fueron sometidos.
El abogado del doctor, el único acusado en el caso, aseguró que pedirá la nulidad de la causa al considerar que obligaron a su cliente a desvelar hechos cubiertos por el secreto médico, protegidos por una cláusula profesional.
El suero que se halló, dijo, servía para tratar la irritación de la piel de Nairo, que había sufrido una caída en una mata de ortigas. El letrado considera que la acusación contra el médico persigue en realidad a Quintana, que opina que está en el punto de mira de la UCI por sus resultados deportivos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador