
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando le preguntan a Mauricio Ortega por el día más triste en su carrera deportiva, no duda ni un segundo en responder.
“El 15 de agosto de este año”, dice, con la voz llena de nostalgia al recordar lo ocurrido durante la pasada Vuelta a Colombia, en la que fue líder y protagonista durante toda la carrera, hasta que el último día de competencia el español Óscar Sevilla le arrebató el sueño de llegar a lo más alto del podio tras superarlo en la crono.
Confiesa que pasó varias noches sin dormir. No entendía cómo era posible estar tan cerca de lograr el objetivo y haberlo perdido en 17 kilómetros. Sin embargo, se armó de valor y decidió pasar la página, con la misma fuerza con la que batalla en cada carrera en la que participa.
“Estuve muy triste porque perdí la Vuelta en 17 kilómetros. Hice todo bien, nunca fallé, pero Sevilla lo hizo mejor y fue fuerte en el cierre. Después de superar ese trago amargo me llené de motivación y me preparé bien, porque tengo la espinita y quiero sacármela en este Clásico”, dice Ortega, quien llega a la novena etapa en la octava posición de la clasificación general, a dos minutos y 19 segundos del líder, el llanero Ómar Mendoza.
Jornada decisiva
La novena jornada del Clásico RCN 2015, que se disputa hoy con un recorrido de 149,9 kilómetros, entre Buga, Tuluá, Andalucía, La Alambrada, La Tebaida, Calarcá, Cajamarca e Ibagué, decidirá el título de la carrera.
Para asumir el difícil trazado, que subirá el alto de La Línea, en el departamento del Tolima, el pedalista de 34 años está más que preparado.
“La etapa del sábado define todo. Será una jornada muy difícil, porque antes de empezar La Línea ya llevaremos 100 kilómetros planos, que después de nueve días de carrera, y con tanto desgaste, pesan bastante. Aquí es cuando hay que demostrar quién está bien preparado y sacar la fuerza suficiente para quedarse con el Clásico”, afirma Ortega.
“Desde el principio supimos que iba a ser una carrera muy loca, en la que nadie iba a sacar mucha diferencia de entrada. Faltando sólo un día hay muchos corredores con opción de pelear el título. Yo estoy a más de dos minutos y no niego que será difícil, pero voy a luchar porque sin duda alguna esta será una jornada espectacular”, promete el pedalista del equipo Orgullo Antioqueño.
El cierre de este “duelo de titanes” se celebrará mañana domingo, con la décima etapa, que partirá del Espinal y retornará a Ibagué, luego de 127,2 kilómetros. Allí, Ortega espera repetir la hazaña lograda en 2009, cuando conquistó por primera vez el título de la carrera de la camiseta amarilla.