Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una nota dirigida el lunes a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la federación local señaló que a Botero "le están violando sus derechos" tras ser marginado del Tour de California que se disputa en Estados Unidos.
Botero, el español Oscar Sevilla y el estadounidense Tyler Hamilton, todos del equipo Rock & Republic, no fueron autorizados para tomar la salida el domingo.
El colombiano y 50 ciclistas más fueron vinculados con la Operación Puerto, escándalo que nació cuando la policía española allanó clínicas en Madrid y Zaragoza en mayo de 2006 y encontró bolsas con sangre, equipo para realizar transfusiones y esteroides anabólicos.
Una corte española reabrió el expediente el jueves y la Quinta Audiencia Provincial de Madrid decidió volver a examinar el caso que el magistrado Antonio Serrano cerró el año pasado sin presentar acusaciones porque las leyes españolas antidopaje no estaban en efecto cuando comenzó la pesquisa.
Según la carta de la federación local, "el ciclista Santiago Botero demostró que para los hechos (la época del caso) no se encontraba en España, que estaba en Colombia, situación comprobada por la Embajada de dicho país".
"Por este y otros elementos probatorios la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Ciclismo lo absuelve de cualquier culpabilidad", añadió.
Botero corrió sin problema en la pasada temporada y entre los títulos que alcanzó figuran el de campeón de los Juegos Panamericanos en la prueba contrarreloj individual y de la Vuelta a Colombia.
El Comité Olímpico Colombiano lo tiene entre sus pocos candidatos para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing. La federación cree que la UCI con su posición "afecta el buen nombre del deportista y por consiguiente del ciclismo colombiano".
El siguiente es el texto de la carta enviada a la UCI:
Bogota D.C. Febrero 12 - 2008.
Señor:
PAT MC. QUAIT
Presidente
UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL
UCI.
Estimado Presidente.
El Abogado Maurice M. Suth quien en oficio del 11 de Febrero de 2008 dice ser abogado y representar al equipo Rock Racing donde actualmente milita el ciclista Santiago Botero, nos manifiesta que la organización del Tour de Amgen de California en los Estados Unidos les ha informado que la UCI los ha contactado para manifestarles que hay una investigación abierta contra el corredor Santiago Botero, que por esta razón se excluya de la carrera.
La Federación Colombiana de ciclismo se permite manifestarle Sr. Presidente que bajo resolución No. 134 del 10 de Noviembre de 2006, la Comisión Disciplinaria cerro diligencias preliminares en contra del ciclista Santiago Botero, en virtud de los artículos 33 y 34 de la ley 49 de 1993, Sobre la presunción de culpabilidad por violar aparentemente el reglamento antidopaje, por la utilización de sustancias y a la realización de métodos prohibidos por la UCI y la WAD, de acuerdo a una comunicación enviada a esta federación por el señor León Schattenberg del 27 de septiembre de 2006.
Dicha copia de esta resolución les fue entregada a la UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL, A la Dirección de la AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE. WADA.
En virtud a dicha resolución nos permitimos indicarles lo siguiente:
El Ciclista Santiago Botero ha demostrado que para los hechos que se explican en el escrito del Sr. Schattenberg, demostró que por esos días no se encontraba en España, que estaba en Colombia, situación comprobada por la Embajada de dicho país.
Por este y otros elementos probatorios la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Ciclismo lo absuelve de cualquier culpabilidad, manifestando además que en el momento no hay proceso abierto contra el ciclista SANTIAGO BOTERO ECHEVERRY.
Por dichos argumentos, nos permitimos manifestarles y pedirles que el Ciclista SANTIAGO BOETERO ECHEVERRY sea admitido en la competencia Tour de Amgen de California, Estados Unidos.
Que ante la negativa expuesta por la UCI de pedirle a la organización del Tour de Amgen de California, Estados Unidos que excluya de los participantes al ciclista Colombiano Santiago Botero Echeverri afecta el buen nombre del deportista y por consiguiente del CICLISMO COLOMBIANO.
La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CICLISMO presenta a la UCI con el mayor respeto se estudie muy bien este tema porque al no permitirle participar en esta competencia al ciclista Santiago Botero Echeverri, se le están violando sus derechos.
Queremos ratificarle que a la fecha esta entidad no tiene ningún proceso contra el, y no conocemos que la UCI o la WADA tengan abierto un proceso contra Santiago Botero Echeverri.
Deseando que este sea aclarado lo mas pronto posible,
De Ustedes.
Se adjunta Resolución
No. 134 del 10 de Noviembre 2.006.
CARLOS ALBERTO LENIS GARACIA.
Gerente
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CICLISMO.