
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace tiempo que una de las tres grandes carreras no tenía tanta montaña. Y menos reunida en un fin de semana. Viernes, sábado y domingo se disputarán tres etapas con final en ascenso que seguramente van a comenzar a definir la Vuelta a España.
El jueves, en la duodécima jornada, se impuso el ciclista francés Alexandre Geniez, del equipo AG2R, mientras el español Jesús Herrada, del Cofidis, asumió el liderato de la prueba al meterse en una fuga y lograr una ventaja considerable con la venia de los candidatos al título y sus respectivos equipos.
Eso sí, al hombre que luce la camiseta roja no se le auguran buenos resultados este fin de semana en el tríptico astur-leonés, con tres llegadas en alto seguidas en La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covandonga, que condensan la parte fundamental de la alta montaña de esta edición de la carrera.
Estas jornadas deberán seleccionar definitivamente la clasificación general y perfilar un pequeño grupo de pedalistas como aspirantes al título, que se irá definiendo posteriormente en la contrarreloj de Cantabria y las últimas etapas de montaña en Andorra, pasando antes por el monte Oiz en el País Vasco.
Aunque esas etapas de la última semana tendrán su relevancia y dificultad, sin duda este fin de semana supone el momento cumbre de esta Vuelta, dada la cantidad y la exigencia de las subidas que alberga.
Serán tres etapas en las que se ascenderán 12 puertos (ver gráficos). Los más relevantes son uno de categoría especial, Lagos de Covadonga, y siete de primera, entre los que La Camperona y Les Praeres serán final de etapa.
Serán 524 kilómetros entre los tres días con un desnivel acumulado de 9.550 metros. Para empezar, llegar este viernes al alto de La Camperona (8,3 km al 7,5 % y tramos de hasta el 19,5) conllevará subir también el puerto de Tarna (13,5 al 5,8), los dos de primera. “La última es una subida exageradamente dura. Lo importante será encontrar buenas piernas y aprovecharlas”, pronosticó el colombiano Nairo Quintana.
El sábado, Les Praeres (4 km al 12,5 % y tramos al 17) se alcanzará después de que los corredores superen La Colladona (5,3 al 8,1 % y pendiente máxima al 11,14 %) y La Mozqueta (6,5 al 8,7 % y tramos al 10 %). Los tres también de primera
Y, finalmente, el domingo, previamente a los Lagos de Covadonga, la gran ascensión de esta Vuelta 2018: habrá que subir dos veces el mirador del Fito. Ambas de primera y por diferente vertiente: la primera, con 7,1 km al 7,7 % y pendiente máxima al 11 %, y la segunda similar, pero con sólo 6,3 km de subida.
En la general, Herrada es líder, con 50 horas, 28 minutos y 56 segundos, seguido por el australiano Simon Yates, a 3:22, y el español Alejandro Valverde, a 3:23.
Los tres colombianos jefes de equipo están bien ubicados y aparentemente en muy buena forma física. Nairo Quintana es cuarto, a 3:36; Miguel Ángel López, octavo, a 3:49, y Rigoberto Urán, noveno, a 3:54.