Lance Armstrong: No me afecta el informe

La agencia antidopaje, por su parte, revela testimonios de excompañeros que confirman que sí se dopó. UCI está a la espera.

El estadounidense Lance Armstrong, de nuevo en el ojo del huracán.  /AFP
El estadounidense Lance Armstrong, de nuevo en el ojo del huracán. /AFP

El vencedor en siete ediciones del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que no lo afecta la publicación del informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada). “¿Qué voy a hacer esta noche? Pasar tiempo con mi familia, no me afecta”, escribió el estadounidense.

El informe de la Usada cuenta en 1.000 páginas cómo se dopó el texano e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus actividades ilícitas. Además señala directamente que “usó el dopaje más sofisticado de la historia”.

Mientras el exciclista estadounidense sigue negando abiertamente haberlo hecho, en el informe aparece el testimonio de sus compañeros del US Postal que demuestra todo lo contrario. El médico español Luis García del Moral, que llegó al equipo en 1999 procedente del Once con Johan Bruyneel, aseguró que “inyectaba a los corredores con sustancias sin decirles qué estaban recibiendo, aunque se lo preguntaran”.

“A veces usaba a los corredores como conejillos de Indias, investigando el efecto de las sustancias en ellos”, señala el texto, y alude a la declaración de Tyler Hamilton para asegurar que como “práctica frecuente autorizaba el uso de cortisona para lesiones ficticias”.

Hamilton reconoció a la Usada que, tras fijar su residencia en Gerona en 1997, escuchó por primera vez el término “pan y agua” para referirse a un ciclista que compite “sin usar sustancias para mejorar su rendimiento”, lo que él hizo durante sus dos primeros años como profesional.

George Hincapié, Tyler Hamilton y Floyd Landis declararon que Del Moral “estaba profundamente implicado en el programa de dopaje sanguíneo dentro y fuera de competiciones en Bélgica, Francia y España, durante etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España”, y que asistió a Armstrong en una transfusión de una bolsa de sangre en el apartamento de Hincapié en Gerona, en 2003.

“En contraste con el doctor Del Moral, descrito como impaciente y brusco... la mayoría de los corredores sentían que el doctor Pedro Celaya se preocupaba por su salud”, señala el informe, que apunta a su afabilidad para “convencer a los jóvenes a probar nuevas drogas”.

“Cuando Celaya dio testosterona a Hamilton por primera vez, le dijo: ‘Esto no es dopaje, es por tu salud’”, relata el documento. Así mismo asegura que el uso de drogas dentro del equipo estaba aceptado y que para referirse a él usaban términos como “programa” o “preparación”.

El informe reproduce otra declaración de un integrante del equipo sobre una cena en Niza en 1999, que se retrasó porque el preparador físico José Martí, que debía entregar EPO a Armstrong, aseguró que “era más seguro cruzar la frontera por la noche. Al final de la cena, Martí entregó a Lance una bolsa marrón de papel y cuando la abrió el estadounidense sonrió y dijo: ‘Oro líquido’”.

La declaración de Levi Leipheimer también muestra que Martí vendió EPO a corredores de otros equipos, como él mismo cuando estaba en el Rabobank y en el Gerolsteiner, y que el español le pidió que “no le dijese a Johan Bruyneel que Pepe estaba vendiendo drogas a corredores de equipos rivales”.

Entre tanto, la Unión Ciclista Internacional (UCI) aseguró ayer que dará una respuesta lo más pronta posible al informe de la agencia Usada: “La UCI examinará toda la información recibida para considerar las cuestiones de apelación, reconocimiento, competencia y prescripción dentro de los 21 días requeridos por el Código Mundial Antidopaje. La UCI se esforzará por dar una respuesta tan pronto como sea posible y no retrasar este asunto más allá de lo necesario”.

A su vez, el Tour de Francia informó que sólo se pronunciará sobre las acusaciones de dopaje contra Armstrong cuando lo haga la UCI.