Lance Armstrong presenta demanda contra USADA

El exciclista estadounidense dijo que el proceso en su contra por dopaje no es justo.

El estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, presentó una demanda en una corte de distrito de EEUU para impedir que la Agencia antidopaje de este país (USADA) siga presionando con acusaciones de dopaje contra él.

La acción legal, interpuesta en la ciudad natal del ciclista, Austin (estado de Texas), manifiesta que las reglas de la USADA son una violación a su derecho constitucional de tener un juicio justo y que este organismo no tiene jurisdicción en este caso específico.

Armstrong, que ha negado haber utilizado en su vida drogas que mejoran el rendimiento deportivo, también afirma que el director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, está buscando una revancha personal contra él, vencedor del Tour de Francia 1999 a 2005.

El estadounidense, que ya se retiró del ciclismo, podría perder sus siete títulos del Tour de Francia y ser suspendido de por vida del deporte si es declarado culpable.

"El proceso (de la USADA) contra Lance Armstrong no es un proceso justo y su objetivo no es llegar a la verdad", indicó la demanda, que intenta desautorizar a la USADA en su cruazada contra el deportista.

"Confiamos en que la justicia continuará respetando las normas constitucionales del debido proceso, y protegerán los derechos de atletas limpios y la integridad del deporte", añade.

Armstrong mantiene su inocencia y ha negado en reiteradas ocasiones haber consumido drogas para mejorar su rendimiento deportivo.

Por su parte, Tygart dijo en un comunicado que la demanda interpuesta por Armstrong es parte de una estrategia para esconder la verdad de su accionar desleal.

USADA acusó a Armstrong el mes pasado de integrar una conspiración de dopaje durante los años en que ganó el Tour de Francia, acusación realizada cuatro meses después de que el gobierno de Estados Unidos culminó una investigación de dos años sin presentar cargos contra el ciclista.

Pero la USADA asegura que casi una docena de excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y dice que existen pruebas de sangre de eventos más recientes que indicarían indicios de dopaje del ex ciclista, que nunca dio positivo en los más de 500 tests antidoping a los que fue sometido en su carrera.

Armstrong dice que algunos de los testigos que tiene la USADA no son creíbles, tal como su colega Floyd Landis, que fue condenado por dopaje.

El New York Times informó la semana pasada que sus excompañeros de equipo George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie estarían entre los dispuestos a presentar testimonio contra Armstrong. 

Temas relacionados

 

últimas noticias