
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando el hierro está a altas temperaturas toma un color rojizo, y es en ese momento cuando se le puede dar forma a ese material. Es el punto exacto en el que el herrero es protagonista y su talento sale a relucir. Al rojo vivo el material cede, y es justo por eso que nació la expresión con esas tres palabras, refiriéndose al mejor momento, al de emoción, de tensión y en el que algo va a pasar. La primera semana de competencia de la Vuelta a España 2019 ha sido especial para los ciclistas colombianos. Miguel Ángel Superman López ha vestido de rojo, como líder de la carrera, en tres de las nueve etapas. Ayer, el que lo hizo fue el boyacense Nairo Quintana, quien terminó segundo en la jornada y asumió el liderato de la competencia, superando por solo seis segundos en la general al esloveno Primoz Roglic, por 17 a Miguel Ángel López y por 20 a su compañero de equipo, Alejandro Valverde. Hoy habrá jornada de descanso y mañana se reanudará la prueba con una contrarreloj individual, en la que lo más seguro es que Nairo pierda la camiseta roja ante Roglic, el gran favorito en este tipo de jornadas, claro que falta mucha carrera por delante, llegadas en alto y escenarios que favorecen a los colombianos.
Las claves de la Vuelta
A falta de dos semanas de carrera, las cartas se han destapado y ya se ha podido ver con claridad quiénes son los hombres capacitados para luchar por el título de la Vuelta a España 2019. Entre ellos hay dos colombianos: Nairo Quintana y Miguel Ángel López. El segundo, se ve quizá con mayor libertad para luchar por el objetivo, pues cuenta con el total respaldo de su equipo, el Astana, y ha demostrado tener las piernas y el talento para cumplir la misión. Nairo, por su parte, no está del todo respaldado por el Movistar, que no se decide entre un único líder y está jugando a dos bandas, también con el español Alejandro Valverde. El otro candidato por el título es el esloveno Primoz Roglic, que se ha defendido bien en la montaña y espera sacar una buena ventaja en la general este martes, cuando se dispute la única prueba contrarreloj individual de la carrera. Su idea ahí es sacar el mayor tiempo posible a sus rivales y aguantar loa ataques en el resto de etapas montañosas que quedan.
Así que la estrategia de los escarabajos será perder el menor tiempo en la crono y confiados en su talento y capacidad para rendir mejor que los demás en las alturas, rebasar a Roglic.
Cinco etapas claves de montaña quedan en la carrera. La primera de ellas será el viernes 6 de septiembre, en la jornada 13, la cual va de Bilbao a Los Machucos, con un recorrido de 166,4 kilómetros, en los que habrá seis altos de montaña, cuatro de tercera categoría y dos de segunda. La llegada será en alto y ahí las diferencias seguro se marcarán.
En la etapa 15, que será el domingo 9 de septiembre, el pelotón partirá de Tineo hacia el Santuario del Acevo, serán 154 kilómetros con cuatro premios, tres de primera categoría y llegada en un puerto especial. Por el tipo de recorrido, Supermán y Nairo son los favoritos. Pero al otro día, en la jornada 16, seguirá la montaña, con 144 kilómetros entre Pravia y el Alto de la Cubilla. Serán tres premios en alto, dos de segunda y uno en la llegada, de categoría especial.
Luego, en la fracción 18, que se disputará el jueves 12 de septiembre, habrá una etapa con cuatro puertos de primera, el último, a 20 kilómetros de la meta. Finalmente, cuando se definirá al campeón, será el 14 de septiembre con la última etapa de montaña, la 20, la cual llegará a Plataforma de Gredos. Serán seis altos, dos de primera, dos de segunda y dos de tercera, uno de ellos en la meta final.
La conclusión es que la Vuelta no se definirá en la crono de este martes, sino en las cinco etapas que restan de montaña. Que las piernas y la suerte acompañen a los colombianos. Que un escarabajo termine vestido de rojo en Madrid es una gran posibilidad.