“Llevo once intentos de suicidio”, el dramático relato de un exciclista profesional

Iván Gutiérrez confesó que sufre de una profunda depresión desde que decidió dejar el ciclismo.

Iván Gutiérrez, exciclista porfesional. Foto: EFE

El 20 de diciembre de 2014 el ciclista español Iván Gutiérrez anunció su retiro tras quince temporadas como profesional. Pero es una decisión que lo llevó a caer en una profunda depresión. Pasó semanas sin salir de la cama, lo que lo llevó a auto medicarse. Han sido años difíciles para el expedalista, quien confesó que ha pensado en quitarse la vida. 

“He tenido once ingresos por intentos de suicidio. Me tomaba todas las pastillas que tenía en casa. No podían dejarme solo por riesgo a que me hiciera daño”, dijo Gutiérrez en diálogo con el programa ‘El Partidazo’ de la cadena Cope de España. “En muchos momentos deseé haberme estrellado contra una pared bajando y haberme roto 30 huesos, mejor que un problema mental”, resaltó.

“En marzo de 2013 fue la primera vez que intenté hacerme daño. No sabía qué me pasaba en la cabeza pero no estaba bien. El ciclismo es un deporte muy difícil, estresante, y llegó un momento en que sentí que algo no funcionaba. Me retiré en el Tour de ese año por un colapso mental, por pánico. En los Pirineos me bajé de la bici. Solo tenía ganas de desaparecer de la carrera y luego del mapa”, finalizó.

El exciclista, que ahora tiene 38 años, comenzó a correr en el año 2000 en el equipo Once-Eroski y dos años después fichaba por el Illes Balears, el actual Movistar. Fue campeón del mundo Sub-23 en 1999 y seis veces campeón de España, cuatro contrarreloj y dos en ruta. Su mayor éxito llegó en 2005, cuando conquistó la medalla de plata en el Mundial contrarreloj.

Temas relacionados

 

últimas noticias