Los 50 colombianos en la élite del ciclismo mundial en 2019

Esta es la temporada en la que más pedalistas nacionales competirán en las carreteras del mundo. Los grandes objetivos son el título del Giro de Italia, con Egan Bernal, y el Tour de Francia, con Nairo Quintana o Rigoberto Urán.

Archivo

En la historia del ciclismo mundial, nunca habían participado 50 colombianos en una temporada en el más alto nivel. Este año, 18 corredores nacionales harán parte de equipos World Tour. En ocho de las 18 escuadras de esta categoría habrá escarabajos y cinco de ellos (Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Miguel Ángel López y Esteban Chaves) serán líderes. Nuestro país es el que más capos de escuadra tendrá en la élite del pedalismo. Todo un orgullo.

En la categoría Profesional Continental, segundo escalón del ciclismo en el mundo, habrá 26 escarabajos, 15 de ellos en el Manzana Postobón Team. Además, en la categoría femenina UCI habrá siete colombianas: Blanca Liliana Moreno, Laura Camila Lozano, Paula Patiño, Jannie Milena Salcedo, Ana Cristina Sanabria, Tatiana Dueñas y Jessenia Meneses.

Iván Ramiro Sosa, Hernando Bohórquez, Juan Sebastián Molano y Cristian Camilo Muñoz harán su debut en el World Tour, mientras que Rodrigo Contreras tendrá su revancha, luego de fracasar con el Quick Step y recuperar su nivel en el EPM de Colombia.

El panorama para esta temporada es esperanzador, pues en las tres grandes vueltas hay opciones claras de protagonismo para los colombianos. En el Giro de Italia, el joven Egan Bernal será líder del equipo Sky e intentará su primer título en una grande, después de estrenarse en 2018 siendo gregario de lujo de Chris Froome y Geraint Thomas en el Tour de Francia.

Miguel Ángel López, por su parte, intentará una vez más conseguir el título de esta carrera. El año pasado culminó en el tercer lugar del podio y esta vez, con una mejor preparación, espera no ceder terreno en las primeras semanas para llegar con opciones de luchar por el primer lugar. Su idea en 2019 es pelear por el doblete Giro-Vuelta.

En la primera grande del año se espera la participación de Esteban Chaves, que sufrió una mononucleosis en 2018 y no pudo lograr sus objetivos. No obstante, ya está recuperado y, si todo sale bien en las primera pruebas del año, llegará al Giro con la idea de dejar en alto el tricolor nacional. Los máximos rivales de los colombianos en esta carrera serán el holandés Tom Dumoulin y el británico Simon Yates, compañero de Esteban Chaves.

En el Tour de Francia habrá dos colombianos con posibilidades de título: Nairo Quintana y Rigoberto Urán. El primero de ellos intentará una vez más hacer realidad su sueño amarillo, el cual le ha sido esquivo en cinco oportunidades (en dos de ellas terminó segundo). Mientras, Rigo buscará la revancha después del año pasado, en el que sus piernas no le respondieron como en 2017. Los grandes rivales en esta competencia para los ciclistas nacionales serán Chris Froome, Geraint Thomas y Dumoulin.

Fernando Gaviria volverá al Tour, esta vez con el equipo EAU Emirates Team, con el que buscará repetir o mejorar su gesta del 2018, cuando se vistió de amarillo tras ganar la primera etapa y conquistar una más. Su reto esta vez no solo será ganar jornadas sino terminar la carrera, algo que no cumplió el año pasado. Su potencia en las piernas y habilidad para buscar espacios libres en los embalajes lo hacen uno de los favoritos en las etapas con llegada masiva. Por esta razón, también tendrá opciones de buscar el título Mundial de Ruta en Yorkshire (Inglaterra).

En la Vuelta se espera la participación de Miguel Ángel López, Egan Bernal y Esteban Chaves. Claro que también podrían sumarse Rigoberto Urán y Nairo Quintana, en caso de que no cumplan sus objetivos en el Tour de Francia.

De los debutantes, el que más expectativas genera es Iván Ramiro Sosa, que compitió el año pasado con el Androni, equipo Profesional Continental. Ahora llega al poderoso Sky, en el que deberá ir paso a paso, aprovechando las oportunidades y demostrando su clase como escalador. Tendrá como referente a su amigo Egan Bernal, quien el año pasado vivió lo que él hará ahora.

Será un 2019 apasionante que comenzará con emoción en el Tour Colombia 2.1, carrera en territorio antioqueño y en la que participarán grandes estrellas del ciclismo mundial, como Chris Froome, Vincenzo Nibali, Julián Alaphilippe y los mejores colombianos.

width= "100%" >

834877

2019-01-18T23:12:27-05:00

article

2019-01-20T01:02:37-05:00

leorod4@me.com

none

Redacción deportes

Ciclismo

Los 50 colombianos en la élite del ciclismo mundial en 2019

60

648104

648164