Los colombianos que correrán la Tirreno Adriático

Esteban Chaves, Fernando Gaviria y Rigoberto Urán liderarán la legión nacional en la ‘carrera de los dos mares’ que se lleva a cabo en Italia.

Rigoberto Urán será el líder del Cannondale para la Tirreno Adriático. Foto: Cannondale

Con un cartel de lujo se inicia el próximo miércoles la Tirreno Adriático, competencia donde estarán cinco colombianos en busca del título que la temporada pasada ganó Nairo Quintana. Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Rodolfo Torres y Jarlinson Pantano serán los pedalistas nacionales que verán acción en el recorrido de 22,7 kilómetros por equipos que se hará en Lido di Camaiore.

La ronda italiana además contará con una etapa inédita con llegada a Pomarance, una subida de 9,4 kilómetros discontinua, con rampas al 2-3% y otras que alcanzan el 15%. Los velocistas tendrán sus oportunidades en las dos siguientes jornadas. La etapa reina serán la quinta con cuatro altos, Valico del Soglio, Frontignano, Le Arette y Montelago antes de la llegada a Monte San Vicino (1.208 metros), una ascensión de 13 kilómetros, constante, al 6,6%, y con un falso llano al final. La Tirreno 2016 se decidirá en la tradicional crono final en San Benedetto del Tronto, de diez kilómetros.

Uno de los pedalistas colombianos que se estrena en esta competencia es Fernando Gaviria. El pedalista que el fin de semana tuvo una magnífica presentación en el Mundial de Ciclismo en Pista en Londres, vuelve a la ruta. “Sé que la gente está hablando cada vez más de Fernando, pero no pondremos presión en él. No solamente porque viene de ganar el título del ómnium sino porque hará su debut en el World Tour en esta competencia, así que trataremos de ayudarlo para que tenga una buena carrera”, dijo el director deportivo del equipo Davide Bramati.

Esteban Chaves, por su parte, viene de participar en el GP Industria y Artigianato di Larciano donde quedó en la decimocuarta posición. Para el pedalista bogotano también será su debut en la carrera de los dos mares. El joven del Orica GreenEdge buscará en esta edición emular para el equipo el top-10 de Adam Yates en 2015. Sin embargo, para el corredor nacional esta será una competencia que le servirá de preparación para Giro de Italia.

Mientras que Rigoberto Urán, que terminó 34 en la Vuelta al Algarve, entre los colombianos es el llamado a ocupar el trono de Nairo Quintana. El pedalista antioqueño en 2015 finalizó en esta competencia en la tercera posición y aunque para esta edición correrá para un nuevo equipo, dice tener buenas sensaciones “hay muchas expectativas. La verdad es que cada día me encuentro mejor. Es una buena carrera para hacer una prueba y saber cómo va la preparación porque hay calidad y mucho nivel”, afirma el corredor que este año apuntará nuevamente a brillar en el Giro de Italia.

Rodolfo Torres y Jarlinson Pantano también buscarán lucir en esta competencia. El colombiano ha tenido un inicio de año fenomenal: tres top-10 (9° Tour Down Under; 8° Vuelta al Algarve, 5° GP de Lugano) en la misma cantidad de carreras, son su carta de presentación y la razón por la cual el IAM Cycling lo tendrá como líder para la Tirreno Adriático. “He hecho una buena preparación, me he cuidado mucho más este año y esto se ha visto en los resultados”, dice.

Pero además de los colombianos las cartas fuertes para ganar la ‘carrera de los dos mares’, serán Alejandro Valverde, ‘Purito’ Rodríguez y Vicenzo Nibali. Los tres, junto con Rigo, son los llamados a pelear por el título. También se destacan la presencia de Tejay van Garderen y Thibaut Pinot.

Recorrido

1ª etapa: Lido di Camaiore - Lido di Camaiore (22,7 km) CRE
2ª etapa: Camaiore - Pomarance (207 km)
3ª etapa: Castelnuovo Val di Cecina - Montalto di Castro (176 km)
4ª etapa: Montalto de Castro - Foligno (216 km)
5ª etapa: Foligno - Monte san Vicino (178 km)
6ª etapa: Castelraimondo - Cepagatti (210 km)
7ª etapa: San Benedetto del Tronto - San Benedetto del Tronto (10 km) CRI