Los colombianos sufren en la llegada a Abetone

Darwin Atapuma fue el criollo mejor ubicado en la quinta etapa del Giro. Esteban Chaves se ubica sexto en la general.
<br><div class="block-title-gray"><a href="http://www.elespectador.com/noticias/infografia/lucha-maglia-rosa-articu... especial</a></div></br>

Rigoberto Urán, líder del Etixx Quick Step en el Giro de Italia. Foto: EFE

La quinta jornada del Giro de Italia fue la primera con final en alto. La llegada a Abetone tras 152 kilómetros de recorrido, que fue ganada por el esloveno del Lampre Jan Polanc, vio cómo un ambicioso Alberto Contador se viste por primera vez en 2015 de rosa. El español, que atacó a falta de 4,5 kilómetros para la meta, llegó a 1:31 del corredor del Lampre, quien estuvo en la fuga por más de 20 kilómetros.

Junto con Contador, Fabio Aru y Richie Porte pelearon hasta el final, con la compañía de Mikel Landa, que fue el gregario encargado de llevar a Aru hasta los últimos metros, donde al final se quedó con la tercera posición ganando cuatro segundos de bonificación.

Para los colombianos fue un día difícil. Rigoberto Urán nunca atacó, se quedó en el pelotón principal incluso cuando Contador, Aru y Porte aceleraron a 4,5 kilómetros. El que intentó pegarse la rueda de los tres fue Esteban Chaves, el del Orica trató de seguir el ritmo pero rápidamente quedó rezagado y al final llegó en la posición 22 a 2:15 de Polanc. El criollo que mejor llegó ubicado fue Darwin Atapuma, quien aceleró con el grupo principal a falta de 1,100 metros y terminó en la décima posición a 1:53 segundos del esloveno.

Además de estos tres que se mantienen a menos de dos minutos del líder en la general. Carlos Betancur (AG2R), Sebastián Henao (SKY), Janier Acevedo (Garmin) y Dayer Quintana (Movistar) siguen perdiendo tiempo notoriamente. De los cuatro el corredor del AG2R fue el que menos perdió tiempo, llegó en la posición 35 a 3:03, por su parte, Henao y Quintana llegaron a 5:10 y Acevedo a 9:42.  

Tras esta etapa Urán se ubica en la posición 12 en la general a 1:22 del español del Tinkoff. A falta de 16 fracciones el colombiano se quedó sin dos de sus gregarios, Gianni Meersman y Pieter Serry. Mientras que Esteban Chaves, que ahora es sexto en la clasificación, es el mejor pedalsita del Orica que poco a poco ha visto cómo sus hombres han caído de los 10 primeros. El último fue Simón Clarke, quien ahora está en la posición 18 a 2:21 de Contador. Atapuma es 16 y está cerca de su meta para esta carrera, que es finalizar entre los diez mejores, al colombiano lo separan 31 segundos de Andrey Amador, quien es décimo.

Chaves además perdió la malla blanca con Fabio Aru. No obstante el pedalista colombiano se mantiene en pelea, se ubica a 35 segundos del italiano del Astana. 

 

Este jueves se correrá la sexta etapa de Montecatini Terme a Castiglione della Pescaia con 181 kilómetros de recorrido. 

 

últimas noticias