Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Los escarabajos colombianos, sin etapa reina en la Tirreno Adriático

La quinta fracción de la competencia fue cancelada por la organización ante la previsión de intensas nevadas en la llegada a Monte San Vicino.

En la etapa de este sábado todos los contendientes por el título se cuidaron para no desgastarse. Todos pensaban en Monte San Vicino. Esa quinta etapa donde se definiría el posible ganador del tridente de la Tirreno Adriático, el que sería el sucesor de Nairo Quintana en la carrera de los dos mares. Pero la Madre Naturaleza tenía otros planes en mente.

La nieve cubrió el gran premio de montaña. Como un desierto blanco quedó la llegada de la quinta fracción de la competencia. Y las previsiones meteorológicas no vaticinaron nada bueno. Así lo confirmó la dirección de carrera "a la vista de las previsiones, hemos decidido que no hay condiciones para que se dispute la etapa de mañana. Se espera que el tiempo incluso empeore. Hoy mismo, hubo personas por distintas zonas viendo cómo estaba el recorrido. Y desafortunadamente las condiciones no permiten mantener la etapa, especialmente si todo va a peor. Hemos decidido no poner en riesgo la salud de los corredores", explicó Mauro Vegni, director de carrera.

Así las cosas los Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Tejay Van Garderen, Rodolfo Torres, Rigoberto Urán y Thibaut Pinot no podrán montar su show en el ascenso. La Tirreno Adriático se quedó sin etapa reina. Todas las emociones quedaron en manos de los velocistas y los hombres fuertes contra el reloj. Fernando Gaviria, Caleb Ewan, Elia Viviani y Fabian Cancellara tienen las emociones de esta competencia, que se lleva a cabo en suelo italiano, en sus manos.

Pantano, el mejor colombiano en la cuarta etapa

Lo que parecía iba a ser otra etapa para los embaladores, no lo fue. Steven Cummings y un grupo de cuatro pedalistas atacaron al pelotón principal en la bajada del gran premio de montaña en Montefalco y aprovecharon para sacar una ventaja considerable. En los últimos kilómetros Cummings se fue en solitario y levantó los brazos en Foligno. Pantano entró con el grupo del líder a 25 segundos del ganador. También lo hicieron Esteban Chaves y Rodolfo Torres. Rigoberto Urán llegó a dos minutos.

En una fracción, en la que los contendientes por el título no se arriesgaron pensando en la etapa reina del domingo, fueron Steven Cummings (Dimension Data), Salvatore Puccio (SKY), Natnael Berhane (Dimension Data), Dani Moreno (Movistar) y Jan Bakelandts (AG2R) los que brillaron y atacaron en los últimos kilómetros para definir el ganador.

Pese a los tres puertos de montaña en los últimos 50 km de la etapa, el fuerte viento de cara hizo que los favoritos a la victoria final apenas se moviesen del pelotón principal. Solo en la subida al Montefalco, la segunda de las tres dificultades montañosas, el suizo Fabian Cancellara impuso un ritmo suficiente para eliminar a todos los velocistas puros, entre ellos al colombiano Fernando Gaviria, impresionante vencedor de la etapa del viernes.

Con los resultados de este sábado, Esteban Chaves se mantiene como el mejor colombiano en la clasificación general de la Tirreno Adriático. El pedalista del Orica se ubica en la posición 19 a 34 segundos de Zdenek Stybar, líder de la carrera. Damiano Carusso y Greg Van Avermaet completan el podio de la competencia que continuará el lunes con la sexta etapa entre Castelraimondo y Cepagatti, de 210 kilómetros, donde solo habrá un premio de montaña.