Los favoritos a ganar la Vuelta a Colombia

Este domingo, con un prólogo en Yopal (Casanare), comenzará una nueva edición de la competencia ciclística más importante del país.

Óscar Sevilla, tres veces campeón de la Vuelta a Colombia.@team_medellin

Óscar Sevilla (Team Medellín), Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman) y Juan Pablo Suárez (GW Shimano) partirán este domingo como los principales favoritos a llevarse el título de la LXIX Vuelta a Colombia, que recorrerá en dos semanas 1966,8 kilómetros en un prólogo y 13 etapas. La competencia se iniciará con una contrarreloj de 7,1 kilómetros en el municipio de Yopal, departamento de Casanare (este), que será el prólogo de la competencia y la primera vez que la carrera se inicie en esa región del país.

El colombo-español Sevilla, de 42 años, buscará su cuarto título, mientras que Suárez tratará de conseguir la victoria que le arrebató el año pasado el ecuatoriano Jonathan Caicedo, el principal ausente en esta edición luego de haber fichado EF Education-First esta temporada. Entre tanto, Cala, de 29 años, buscará un nuevo triunfo de la Vuelta a Colombia tras haber ganado la edición de 2017 a Alex Cano, que no estará en la prueba por una suspensión por dopaje. Otro de los aspirantes al título es el nariñense Óscar Quiroz, Coldeportes Strongman, quien es el actual campeón nacional de ruta. En total serán 143 ciclistas que hacen parte de 15 equipos, uno de los cuales es el Team Saitel de Ecuador.

Entre los competidores solo hay cuatro extranjeros, que son Sevilla y los ecuatorianos Diego Montalvo, Clever Quasquer y Esteban Villarreal, todos ellos corredores del Team Saitel. De igual forma, la Federación Colombiana de Ciclismo informó la semana pasada que no permitió la participación del equipo Primero Villa de Leyva-Sora en la Vuelta a Colombia con "el fin de propender por el juego limpio desde todo punto de vista".

Esto ocurrió luego de que esa escuadra entregara "con inexactitud" el paradero de los ciclistas inscritos para la competencia, como exige el reglamento de la competencia. "En la lucha que venimos enfrentando junto a Coldeportes contra el flagelo del dopaje, se ha tomado la determinación de cancelar la inscripción del equipo Primero Villa de Leyva-Sora, con el objetivo de seguir luchando por un ciclismo colombiano correcto y libre de dopaje", agregó la federación.

El ciclismo colombiano se ha visto empañado en los últimos meses por la sombra negra del dopaje, una práctica que le ha costado la suspensión a cinco deportistas en los últimos nueve meses. A tal punto ha llegado la situación que el equipo Manzana Postobón anunció su retiro del deporte después de que dos de sus corredores se vieran envueltos en casos de dopaje.

En ese sentido, algunos corredores que hacían parte de esa escuadra han encontrado hueco en otros equipos como es el caso de Jhojan García (Team Medellín), Diego Antonio Ochoa (EBSA Energía de Boyacá) y Juan Felipe Osorio, Brayan Gómez y Bernardo Suaza, que disputarán la Vuelta a Colombia con el SuperGiros Alcaldía de Manizales. La competencia pasará por los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

La etapa reina será la novena, un recorrido de 163,5 kilómetros entre la ciudad de Pereira, capital de Risaralda (centro), y el Alto de la Línea, un pico a 3.265 metros de altitud de la Cordillera Central de los Andes, en la carretera entre las ciudades de Ibagué y Armenia, con una exigente pendiente media del 7,62 %. La fracción final se disputará el 30 de junio con un recorrido de 22 kilómetros entre el Puente de Boyacá y la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja, capital de Boyacá. 

 

últimas noticias

El Tourmalet aparece en el Tour de Francia

Nairo: "Llega nuestro terreno"