Los rivales de Nairo para el Tour de Francia

Chris Froome, Fabio Aru y Alberto Contador serán los principales rivales del pedalista colombiano en la 'Grande Boucle'.

Nairo Quintana ganó en 2013 y 2015 la camiseta blanca como mejor joven del Tour. Foto: AFP

El gran objetivo de Nairo Quintana para 2016 es el Tour de Francia. Para eso ha trabajado incansablemente. Es su sueño. Quiere superar lo hecho en las ediciones 100 y 102 de esta competencia, en las que terminó en la segunda posición, detrás de Chris Froome. Tan solo faltan cuatro días para que la ronda gala se inicie con una fracción de 188 kilómetros entre Mont Saint Michel y Sainte Marie du Mont.

El trazado está hecho para escaladores. De Puy Mary a Joux-Plane, la montaña será la gran protagonista en 16 etapas del Tour. “Habrá que ser un verdadero escalador”, subraya su director Christian Prudhomme, 'creador' junto con Thyerray Gouvenou de este itinerario. Los requisitos para dar el paseo de la victoria el próximo 24 de julio por los Campos Elíseos son simples: saber ascender como descender. El recorrido incluye cuatro llegadas en alto (Arcalis, Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Saint-Gervais Mont Blanc) y cuatro finales de etapas de montaña al final de un descenso (Payolle, Luchon, Culoz y Morzine).

Pero además del difícil trayecto, esta competencia reunirá a lo mejor del pelotón mundial. Nadie quiere perderse el Tour, así que los mejores tanto en llegadas planas como en ascensos estarán en esta edición. Velocistas de la talla de Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Bryan Coquard (Direct Énergie), Mark Cavendish (Dimension Data), Marcel Kittel (Etixx Quick Step), Nacer Bouhanni (Cofidis), Andre Greippel (Lotto Soudal) y John Degenkolb (Giant Alpecin) buscarán arrebatarle el ‘maillot’ verde a Peter Sagan (Tinkoff), quien lo ha ganado desde el 2012.

Mientras que en el ascenso se destacan: Nairo Quintana (Movistar), Chris Froome (Sky), Fabio Aru (Astana) y Alberto Contador (Tinkoff). Los cuatro llegan como líderes de sus respectivos equipos y como los favoritos a ganar la edición 103 del Tour de Francia. Pero atrás, en un segundo escalón, llegan pedalistas de la talla de Vicenzo Nibali (Astana), Richie Porte (BMC), Thibaut Pinot (FDJ), Tejay van Garderen (BMC), Pierre Rolland (Cannondale), Geraint Thomas (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), Ilnur Zakarin (Katusha) y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha). Todos grandes escaladores.

Pero de este grupo está en veremos cómo llegan pedalistas como Nibali, Valverde, van Garderen y Zakarin. Los cuatro corrieron el Giro de Italia y no se sabe en qué condiciones lleguen, sobretodo Ilnur Zakarin, quien tuvo una dramática caída en la antepenúltima etapa de la ronda italiana.

Los favoritos:

Nairo Quintana (Movistar): El pedalista de Combita, Boyacá, este año ha participado en siete carreras, seis de ellas antes de un entrenamiento exhaustivo de cara al Tour que se llevó entre abril y mayo. Comenzó la temporada en el Tour de San Luis, en la que terminó en la tercera posición en la clasificación general. Ganó su hermano, Dayer. Siguió con los Campeonatos Nacionales de Ruta (Boyacá) donde terminó cuarto y el Gran Premio Miguel Indurain que no lo terminó. También estuvo presente en la Vuelta a Cataluña, Tour de Romandia y la Ruta del Sur, todas las ganó. Esta última fue con la que cerró su preparación en competencias de cara al Tour de Francia.

Chris Froome (Sky): El británico, último ganador del Tour, es el hombre a vencer. No solo por su calidad al momento de ascender sino por el equipo que le ha puesto el Sky a su disposición, donde resalta la presencia del colombiano Sergio Luis Henao. Froome este año ha competido en cinco carreras. Inició su temporada con victoria en el Herald Sun Tour, que se llevó a cabo en Australia, continuó con un octavo puesto en la Vuelta a Cataluña, seguido de la Lieja-Bastogne-Lieja (terminó 112) y el Tour de Romandía, donde finalizó 38 en la general. Después inició su entrenamiento de cara al Tour para cerrar su puesta a punto en la Criterium du Dauphiné, donde venció a Alberto Contador.

Alberto Contador (Tinkoff): El español está en su último año. Después de 2016 dirá adiós al ciclismo como profesional. Por eso su gran objetivo es ganar el Tour de Francia, que ya ganó en el 2007, 2009 y 2010 (en este último fue desclasificado como consecuencia del Caso Contador). Esta temporada ha estado presente en cinco competencias. La Vuelta al Algarve (tercero), París Niza (segundo) y Vuelta a Cataluña (segundo). La única carrera que ganó en 2016 fue la Vuelta al País Vasco, con la que se concentró en el entrenamiento de cara al Tour y volvió en la Criterium du Dauphiné donde finalizó en la quinta posición.

Fabio Aru (Astana): El pedalista italiano se estrena en el Tour de Francia. Es un ciclista potente en el ascenso, así lo demostró en la Vuelta a España de 2015, donde logró su primera victoria como profesional en una grande. Para este año el equipo decidió que él será el jefe de filas para la Grande Boucle y puso a su disposición a un hombre con experiencia como Vicenzo Nibali. Este año ha participado en siete competencias. La Vuelta a la Comunidad Valenciana (sexto), Vuelta al Algarve (noveno) y la Vuelta a Cataluña (14). No terminó la Vuelta al País Vasco ni la Amstel Gold Race. En junio volvió con la Criterium du Dauphiné (45) y el Campeonato Nacional de Ruta en Italia (23).