Lucho Herrera: "Tuve cáncer hace seis años, ya estoy bien"

El campeón de la Vuelta a España de 1987 afirmó que tras someterse a los tratamientos y cirugías necesarias, debe continuar con los cuidados para evitar complicaciones.

Luis Ángel - Archivo El Espectador

En medio de la noticia del padecimiento de cáncer de piel por parte del exciclista colombiano Lucho Herrera. El campeón de la Vuelta a España de 1987 explicó este lunes en dialogo con Blu Radio, que esta enfermedad ya ha sido controlada pero aun así debe continuar con los cuidados necesarios para evitar complicaciones.

“Tuve cáncer pero hace seis años. El dermatólogo me encontró unos puntos cancerígenos. Ya estoy bien. Alentado, pero teniendo mucho cuidado con los brazos y la cara”, afirmó el “Jardinerito de Fusagasugá”.

Herrera, quien aseguró además que todos los días monta en bicicleta más de 40 kilómetros, afirmó que su enfermedad en la piel se debió en parte por la exposición al sol durante sus años como profesional. “De pronto no teníamos la precaución de aplicarnos bloqueador porque no había tiempo. Además se sudaba mucho o le echaban agua y se caía”, sostuvo.

La enfermedad, fue superada gracias a tratamientos y varias cirugías a las que se sometió uno de los ciclistas más grande del deporte colombiano. “Se hacen cicatrizaciones, siguen saliendo. El doctor me retiró la parte afectada y no es más”, explicó Lucho Herrera.

¿Cómo evitan el cáncer de piel los deportistas hoy en día?

El uso de fotoprotectores de última generación, que tienen alta durabilidad y no molestan en los ojos con la sudoración, es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel para los deportistas que compiten al sol, aseguran médicos y atletas tras conocer que el exciclista colombiano Lucho Herrera padeció esa enfermedad.

Los avances en la dermocosmética ya han puesto al alcance de los deportistas productos que reúnen esas características, aunque hay que insistir en la necesidad de "replicar" la aplicación de cremas, dijo a Efe el doctor español Juan Manuel Verdeguer, dermatólogo y médico de familia.

"Los ciclistas tienen zonas muy expuestas al sol, quizá durante cinco horas diarias, como los brazos, la nuca, el cuello", señaló Verdeguer al comentar el caso de Herrera, de 56 años, ganador de la Vuelta a España en 1987.

"Los ciclistas hacen pequeños descansos en carrera para comer y beber. Ese sería buen momento para que desde sus equipos les recordasen la necesidad de ponerse crema. Sobre todo a corredores de fototipo claro", apuntó el médico.

Verdeguer recordó que el sol "está muy directamente relacionado con el cáncer cutáneo, pero también hay radiaciones que afectan al envejecimiento, como prueba", dijo, "que la piel de un pescador y la de un oficinista de idéntica edad no es la misma".

El cáncer de piel es una enfermedad que ha afectado a distintos deportistas en las últimas décadas, como consecuencia de su exposición al sol sin la debida protección.

Entre ellos, el tenista español Félix Mantilla, que tras su recuperación creó una fundación para concienciar de la importancia de las medidas preventivas; y el ciclista también español David Cañadas, que superó asimismo la enfermedad y murió en 2016 en un accidente de carretera.

El jugador internacional alemán de balonmano Oleg Velyky falleció en 2010 a los 32 años víctima de un cáncer cutáneo diagnosticado apenas cuatro meses antes.

En 2009 la asociación de jugadores de fútbol de Costa Rica emprendió una campaña en contra de la disputa de partidos bajo el sol de mediodía, debido al riesgo de sufrir cáncer de piel y deshidratación.

Actualmente, los deportistas consideran que tienen información suficiente y están concienciados de la importancia de la prevención, aunque señalan que aún hay algunos que "se dejan llevar por el deseo de broncearse y se entrenan sin camiseta o sin protección".

 

últimas noticias

Los jóvenes se tomaron la Vuelta a Colombia

Fabian Puerta, positivo en control al dopaje