Días después de haber logrado la doble medalla de oro en el Panamericano de Ciclismo de Ruta, como lo hizo también en Brasil en 2024, Luciana Osorio sigue pensando lo mismo: no fue un triunfo individual. “Yo me paré ahí y me dieron la medalla, pero el trabajo es de todo un equipo que hay detrás. Desde los entrenadores hasta mis compañeras, que fueron las que se rompieron el lomo para que yo pudiera llegar a la meta y llevarme el oro”, explica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El doble triunfo fue en la contrarreloj, en la que hizo un tiempo de 18 minutos y 50 segundos en 13 kilómetros, y en la prueba de fondo, que ganó tras un peleadísimo esprint en la meta. De ahí el reconocimiento a sus compañeras, tras una larga etapa que se coronó con el ataque final de la oriunda del Carmen del Viboral.
El nombre de Osorio viene sonando con fuerza desde hace meses, a pesar de que su incursión en el ciclismo de ruta es muy reciente. La antioqueña no lleva ni tres años compitiendo en la cicla de ruta y ya acumula cuatro medallas panamericanas de oro. En la Vuelta al Futuro de 2023, corriendo con el Team Sistecrédito, fue campeona juvenil con apenas 16 años, luego de terminar cuarta en la general. El año pasado, además de que también fue campeona bolivariana, se quedó con la camiseta de campeona nacional en las pruebas juveniles de crono y fondo.
Su talento lo descubrieron en la pista, de donde han salido otras perlas del ciclismo femenino colombiano, como Stefany Cuadrado y Juliana Londoño. ¡Todas vienen del mismo proceso! Osorio también ha brillado en el velódromo, pues estuvo en el Mundial Juvenil de China el año pasado, luego de ser multicampeona en los Juegos Nacionales de la Juventud, con tres oros en la persecución por equipos, el ómnium y la Madison. Sin embargo, su proyección principal es en la ruta, donde aspira a ser una velocista de talla mundial.
“Nada de esto estaba en los planes”, confiesa. Años atrás, veía su futuro en otra disciplina: el patinaje; de hecho, empezó en ese deporte cuando tenía 10 años, impulsada por sus padres. Le apasionaba y también tenía proyección: sobre ruedas, fue campeona nacional. Sin embargo, cuando le llegó la oportunidad en el ciclismo vio un futuro más claro. “Tuve la posibilidad de competir, en 2023, en los Juegos Intercolegiados de Antioquia. Gané tres de oro, una de plata y una de bronce. Ahí fue cuando salió la oportunidad de pasar al ciclismo y aproveché”.
La memoria muscular, que desarrolló durante su preparación en el patinaje, le dio algunas ventajas. “Se nota sobre todo en el crecimiento atlético, pues yo traía rutinas que me diferenciaban del resto. Yo venía acostumbrada a tres jornadas de entrenamiento diario. Tenía aprendido el esfuerzo, venía con resistencia y todo eso aporta en la inteligencia, paciencia y ser más viva a la hora de competir”.
Luciana Osorio es el resultado exitoso de la multidisciplinariedad, una atleta integral. El patinaje le dio base física, disciplina y técnica de desplazamiento, claves para su capacidad de remate; la pista afiló su velocidad, lectura táctica y explosividad; y la ruta, con sus largas distancias y variaciones estratégicas, ha sido el escenario perfecto para consolidar todo lo aprendido. Cada disciplina le aportó herramientas distintas y complementarias, que ahora se reflejan en su capacidad para sostener ritmos fuertes, decidir cuándo atacar y dominar los finales al esprint.
Es muy joven, todavía no llega a la mayoría de edad. “Los últimos meses han sido como un huracán. No estaba en los planes que todo esto pasara tan rápido, pero sé que es fruto de un trabajo muy fuerte que llevo impulsando desde hace años. Quiero seguir y ver qué tan lejos puedo llegar. Quiero terminar de exprimir la categoría juvenil y, cuando pueda, dar el salto a Europa. Ese es mi sueño”, asegura.
No es descabellado pensar en ese proyecto. La semana pasada, su nombre deslumbró entre los logros de la selección nacional de ciclismo, que por novena edición consecutiva fue la mejor en el medallero del Panamericano de Ruta. Y entre los nombres ya conocidos de Walter Vargas, Álvaro Hodeg e incluso Juliana Londoño, una de sus compañeras del semillero de Antioquia, surgió el de una nueva perla, la patinadora del Carmen del Viboral que se volvió ciclista para, en un futuro más cercano, aspirar a destacarse en la élite.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador