Luego de 255 días, Esteban Chaves volvió a competir tras superar su enfermedad

El pedalista bogotano reapareció en la primera etapa de la Comunidad Valenciana (España).

Redacción deportes
06 de febrero de 2019 - 09:34 p. m.
Esteban Chaves no sabe si correrá alguna carrera grande de ciclismo en 2019.  / Mitchelton-Scott
Esteban Chaves no sabe si correrá alguna carrera grande de ciclismo en 2019. / Mitchelton-Scott

Volvió Esteban Chaves. Luego de 255 días, el pedalista bogotano reapareció en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (España) tras superar una enfermedad infecciosa-viral llamada mononucleosis.

El hombre del Mitchelton- Scott fue 36 en la contrarreloj individual de 10 kilómetros, a 36 segundos del vencedor,  Edvald Boasson Hagenl. El otro colombiano, Sergio Higuita (Euskadi) fue 104 a 1:08. 

El "Chavito" quiere dejar atrás su dura participación en el Giro de Italia, carrera en la que era tercero en la novena etapa. Pero en la décima, tuvo problemas físicos y perdió 25 minutos. Días muy difíciles que lo obligaron a terminar la competencia en la casilla 149. De este nuevo comienzo, habló con El Espectador. 

¿Cómo se siente luego de superar la mononucleosis?

Estoy entrenando y definitivamente hay que tomar las cosas con mucha calma, nosotros los deportistas profesionales nos creemos invencibles a veces, pero no, hay que tener calma, paciencia y no saltarnos los procesos, porque eso hace que el sistema inmunológico se deprima.

¿Fue muy dura esa última semana en el Giro?

Luego de la primera semana fue muy complicado, acabar el Giro fue muy difícil, es complicado explicar lo que se siente el haber hecho los años que se hicieron y luego llegar a Roma y ser el último ciclista en el pelotón, literalmente, con la ambulancia atrás, es difícil, el proceso es muy duro. Cualquier recuperación es difícil, cualquier recuperación duele, tanto física, como emocionalmente y por eso se llama recuperación, si no, se llamaría vacaciones o algo así. Una recuperación nunca es fácil.

¿Ya sabe que gran vuelta va a correr en 2019?

Mi sueño es poder correr una gran vuelta este año, me tocó arrancar de cero, pare mucho tiempo y la condición física se fue a la nada, entonces sueño con eso, pero como te digo hay que ir poco a poco, vamos a arrancar con Valencia y Andalucía para ver cómo nos va y ahí vamos a hacer unos chequeos y si todo está bien haríamos la primera carrera World Tour, que podría ser Paris Niza, Volta Catalunya, Tirrena Adriatico, depende cómo esté el organismo, después de hacer una o dos carreras, ya pensaría en una gran vuelta, pero todo está condicionado a cómo reaccione el cuerpo, vamos poco a poco.

¿Está en los planes del equipo venir al Tour Colombia, pronto?

Ellos tienen muchas ganas, pero como están las carreras de Australia que son por esas fechas también como el Tour Down Under, Cadel RoadRace, Herald Sun Tour, toda la energía del equipo se concentra en eso, porque el patrocinador es de allá y tienen que hacerlo bien, entonces enviar a parte del staff acá no lo plantean. Vamos a ver, cada año les insisto mucho, quizá para 2020. Es probable que hagan el Tour Colombia en Cundinamarca y sería increíble, vamos a ver si me dejan.

*La mononucleosis es una enfermedad infecciosa causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr (VEB). El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama ‘enfermedad del beso’. Esto puede suceder al compartir un mismo vaso, utensilios o comida, al toser, estornudar o besar.

*Declaraciones obtenidas en el blog de Nicolás Borrás

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar