Luis Felipe Laverde gana la sexta etapa y Wilson Marentes es el nuevo líder del Clásico RCN

El ciclista del EBSA quedó con nueve segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Jhonatan Caicedo en la clasificación general.

Wilson Marentes, ahora con la camiseta amarilla de líder del Clásico, terminó segundo en la etapa de este miércoles.Diego Sinisterra - prensa oficial

Con chaquetas, bien abrigados y titilando del frío, los ciclistas llegaron a Paipa para firmar planillas antes de la sexta etapa. Con la temperatura más baja que hasta ahora ha tenido el Clásico RCN, arrancó en el municipio boyacense un recorrido de más de 240 kilómetros. (La rebeldía y las enseñanzas de Rafael Niño)

Pasando por Tunja, Villa de Leyva, Sutamarchán, Tinjacá, Chiquinquirá, Capellanía, Ubaté, Zipaquirá y finalizando en Cajicá, en el embalaje final se impuso Luis Felipe Laverde (Coldeportes Zenú Claro). No obstante, el que llegó segundo, Wilson Marentes (EBSA), con la bonificación quedó como nuevo líder, con nueve segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (Bicicletas Strongman) y diez respecto a Juan Pablo Suárez (EPM). El cuarto en la clasificación general es Alexis Camacho (GW Shimano), a 20’’; el quinto, el español Óscar Sevilla (Team Medellín Éxito), a 37‘’. (Miguel Ángel Rubiano, el ciclista que le dijo “no” al llanto de su madre)

La fuga de la etapa duró hasta el final de la misma. Los protagonistas fueron Marentes, German Enrique Chaves (Coldeportes Zenú Claro), Rafael Montiel (Orgullo Paisa) y Laverde, el triunfador en la jornada de este miércoles. El jueves, entre Fusagasugá e Ibagué, se celebrará el séptimo trazado del Clásico RCN. Los pedalistas deberán superar 170 kilómetros, en su mayoría llanos y con tres metas volantes. Otro día para los embaladores, antes de que el viernes vuelva la alta montaña.

Tras la primera jornada, Wilson Marentes le dijo a El Espectador que la idea siempre es hacer una buena carrera, pero que su equipo tenía un jefe de filas como Óscar Rivera y que la idea era que éste arribara al podio. El mismo Marentes, quien soñaba con una victoria de etapa, no la consiguió pero tras la sexta se subió a lo más alto del podio. (Lea también la historia de Juan Pablo Villegas: entre la honra y el café)

Wilson Marentes empezó en el ciclismo en una escuela de Soacha, por iniciativa de su padre. Ahora aplica las enseñanzas del hombre más campeón de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, Rafael Antonio Niño, su director de equipo.

@SebasArenas10 - [email protected]