Mariana Pajón: cuatro años esperando este día

Este viernes, la bicicrosista antioqueña buscará conquistar la medalla de oro en el BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Oquendo y Ramírez sueñan también con un metal.

Mariana Pajón en la prueba de clasificación en la pista de BMX de Río de Janeiro. / AFP
Mariana Pajón en la prueba de clasificación en la pista de BMX de Río de Janeiro. / AFP

Mariana Pajón está obsesionada con el oro, con la medalla olímpica, con cruzar de primera la meta y volver a vivir la experiencia de hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando por primera vez se llevó a cabo el BMX femenino y ella fue la gran campeona. El tiempo ha pasado y la antioqueña de 24 años sigue siendo la misma antes de la competencia, sus rituales no cambian: cada media de un color diferente, lo mismo que sus guantes. El amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia presentes en su casco y uniforme, el número 100 y visos dorados, el color que por estos días más le gusta. De hecho, en la noche del martes, antes del día de clasificación, Mariana casi no durmió por ponerse a bordar en sus guantes visos de oro. Además, su mamá le compró en Medellín, antes de viajar a Río, ropa interior dorada, la cual utilizará este viernes. Todo lo que ha hecho en los últimos cuatro años ha sido pensando en este día, el 19 de agosto de 2016, cuando podría colgarse su segunda medalla dorada en unas justas olímpicas.

En la prueba de clasificación, la pedalista antioqueña voló y registró un extraordinario tiempo de 34,508 segundos, lo que le permitió escoger carril para la semifinal, que será este viernes desde las 11:30 a.m. (por el Canal Caracol). En esta prueba participarán 16 ciclistas, ocho de las cuales irán a la gran final, que se llevará a cabo desde la 1:00 p.m.

“Me siento tranquila porque estoy sana y preparada para dar el 100 %. Que pase lo que tenga que pasar. Hice una preparación muy responsable y sé que lo que he hecho ha estado bien. Tengo muy buenas sensaciones para el viernes”, contó Mariana Pajón en su diario en Río 2016, el cual escribe en la página web de El Espectador. “Agradezco a Colombia por enviarme energía, estoy con todos, siento su apoyo y todo lo que hago es por ustedes”, confesó la antioqueña, quien es la gran favorita para obtener el primer lugar en el BMX olímpico.

Los colombianos Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez también participan este viernes en las fases finales del BMX masculino. Ambos tuvieron una destacada jornada este jueves en los cuartos de final y se metieron en el grupo de 16 semifinalistas. A diferencia de hace cuatro años, Oquendo, quien fue bronce, no sufrió caídas y se sintió con buenas piernas para lo que resta. “El balance es muy positivo. Tenemos salud y fuerzas para hacer lo mejor en las fases finales”, destacó el antioqueño, quien espera repetir su medalla.