Mariana Pajón, oro en la carrera de BMX de los Bolivarianos

La pedalista colombiana logró su segundo metal dorado en las justas que se realizan en Santa Marta.

Mariana Pajón ganó el oro en la carrera de BMXJuegos Bolivarianos

Las fuertes lluvias que caen por estos días en la ciudad de Santa Marta retrasaron la competencia de BMX. Fueron dos horas. La pista no estaba en las mejores condiciones, ni tampoco la capital del Magdalena, que amaneció con muchas calles inundadas. La entrada a los escenarios de Bureche era un barrizal, al igual que los alrededores del estadio, que aún están por finalizar. Pero eso no fue impedimento para que la gente se aglomerara en ese sector para ver a Mariana Pajón. Muchos se quedaron por fuera y se pegaron a la reja para intentar ver a la medallista olímpica, pero era imposible.

La espera fue eterna, sobre todo porque al comienzo no había una hora fija para el inicio de las competencias. El sol estaba decidido a calentar y a molestar a los asistentes. El viento apareció de cuando en vez para refrescar, pero siempre fue insuficiente. Sin embargo, cuando pusieron horario del inicio de las competencias el tiempo fue más soportable. Mariana Pajón ascendió al partidor y el público estalló. El cariño que tienen los samarios por la antioqueña es muy grande. 

Pajón dominó. La pedalista en cada una de las series clasificatoria quedó en la primera posición y en la final hizo lo propio. Recorrió la pista como si se hubiera criado en ella. De principio a fin fue la que mandó en la competencia. Ni la potencia de la venezolana Stefanny Hernández fue suficiente para frenar a la colombiana. Pasó el primer peralte en el liderato y a partir de ahí amplió su ventaja. Al final tuvo tiempo de levantar su brazo izquierdo y celebrar.

La pelea estuvo por el segundo puesto de la competencia. Hernández siguió en cada paso a Pajón. Peleó con ella en el primer peralte y aunque vio cómo se escapaba y avanzaba contra el viento como si este no agotara a las bicicrosista, quiso seguirle el paso. Pero se fue quedando sin fuerzas para rematar. En el último peralte apareció de la nada la ecuatoriana Doménica Azuero, quien con el golpe de riñón se quedó con la plata.

Mal sabor de boca para la venezolana, que el viernes tampoco tuvo una buena actuación en Santa Marta. Nunca se acopló a la pista y la sufrió más de lo pensado. El bronce nunca será suficiente para una pedalista que fue campeona mundial y que le ha dado alegrías a Venezuela por su rendimiento constante. "Fue una carrera difícil, el viento jugó en contra y me quedé sin fuerzas para rematar la carrera", afirmó.    

Carlos Ramírez se quedó con el oro en el BMX masculino

En la penúltima serie de clasificación, Carlos Ramírez avisó que esta era su tarde. De atrás, de la nada, apareció y se quedó con el triunfo. Fue un golpe sobre la mesa, porque demostró que iba fuerte en el final de la pista. Esos últimos metros, nadie los hizo más rápido que él. A la hora de la competencia, ese aviso se hizo realidad. Salió con todo y dominó de principio a fin. Se quedó con la victoria y la medalla de oro que hizo que los fanáticos se rompieran las manos celebrando esa victoria.

El colombiano derrotó al ecuatoriano Alfredo Campo y al colombiano que abrió los ojos en la contrarreloj individual, Diego Arboleda. Una victoria inolvidable para Ramírez, quien mantiene su buen nivel en este deportes, después de ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el BMX, Colombia sumó cuatro medallas en los Juegos Bolivarianos: dos en el viernes en la contrarreloj individual y dos en las competencias. Mariana Pajón dominó en la rama femenina, mientras que Diego Arboleda fue el campeón en la contrarreloj y Carlos Alberto Ramírez se coronó en la carrera. 

 

 

 

 

 

últimas noticias