Mariana Pajón voló en Río

Hizo el mejor tiempo en la clasificación de BMX, con 34,508 segundos. Es favorita para repetir medalla de oro, este viernes.

Mariana Pajón, en la prueba de clasificación del BMX en Río 2016. / EFE

La ciclista colombiana Mariana Pajón logró este miércoles el mejor tiempo en la primera ronda clasificatoria del BMX de los Juegos Olímpicos de Río, empezando con buen pie la defensa de su oro en Londres. Pajón, de 24 años, vigente campeona del mundo y favorita a un segundo oro consecutivo, recorrió los 400 metros irregulares de la pista de Deodoro en 34 segundos y 508 centésimas. De este modo, la antioqueña aseguró ser cabeza de serie en una de las semifinales de este viernes y elegir carril de salida.

“No hay ninguna presión en defender el oro, lo de Londres ya no me lo quita nadie”, dijo al final de la prueba. “Ese oro es mío, ya nadie me lo puede quitar, lo que pasó en Londres es mío”, dijo con emoción la colombiana, número uno del ranquin de la UCI y actual campeona del mundo.

“Estoy feliz, feliz. Tengo muy buenas sensaciones, me levanté y dije ‘voy a dar una muy buena vuelta, voy a sentirme bien’. Esto es muy bueno para llegar al viernes”, dijo.

Segunda fue la australiana Caroline Buchanan (34,752), seguida por la holandesa Laura Smulders (35,114) y la venezolana Stefany Hernández (35,202). “Todas son buenas, son excelentes corredoras. Son personas que han trabajado y luchado para estar aquí. Pero en estos momentos estoy sólo pensando en lo que yo puedo hacer, en superar el viernes el tiempo que hice hoy”, explicó Mariana, al ser preguntada por sus rivales. Sobre sus preferencias para este viernes en la gran final, cuando luchará por el oro, dijo que escogerá el primer carril interior, lo que le da más espacio y no tiene que cuidarse tanto de una caída.

Pajón es una celebridad en Colombia, eso no es un secreto, pero este miércoles contó con un impresionante apoyo de la tribuna, que parecía más de un estadio de fútbol con partido de Colombia, que la de un evento de ciclismo de BMX. El Centro Olímpico de BMX de Deodoro, un barrio del oeste de la ciudad carioca, fue tricolor por un par de horas. “Es increíble ver todas esas banderas, los colombianos animándote. Sentí que mi familia estaba ahí. Y también los brasileños, que somos un mismo equipo, somos Latinoamérica y estamos unidos”, afirmó Mariana, quien dio a Colombia la segunda medalla de oro de la historia en Londres-2012. En Río 2016, el país tiene ya dos campeones olímpicos —Caterine Ibargüen, en triple salto, y Óscar Figueroa, en halterofilia—, y la niña dorada de Medellín es la carta más favorable para lograr la tercera en estas justas.

Oquendo, decimocuarto

El francés Joris Daudet logró el mejor tiempo de los 31 participantes en la primera prueba masculina de BMX, en Río. Daudet hizo el recorrido en 34,617, seguido del suizo David Graf (+0,061) y el australiano Sam Willoughby (+0,097), oro en Londres 2012.

El antioqueño Carlos Mario Oquendo (+0,724), de 28 años, ganador de medalla de bronce en Londres 2012, fue decimocuarto; por su parte, el otro colombiano, Carlos Alberto Ramírez, quedó decimonoveno (+0,806).

Los 31 corredores se dividirán en tres carreras para disputar este jueves los cuartos de final. Este viernes se correrán las semifinales y la final, con las medallas en juego.

 

últimas noticias

La capa invisible de Supermán López

Fernando Gaviria, tras la pista de lo fugaz