Mariana Pajón y Martha Bayona, campeonas bolivarianas de pista

Además del título en velocidad por equipos femenino, la delegación colombiana de pista ganó medallas de oro en velocidad por equipos masculino y en persecución por equipos en damas y hombres.

Esta es la primera medalla internacional de Mariana Pajón en una disciplina distinta a BMX. Un nuevo comienzo. @gobvalle/ @fedeciclismo @coldeportes

Debut oficial soñado de Mariana Pajón en ciclismo de pista. La pedalista antioqueña y Martha Bayona lograron un tiempo de 33.27 segundos frente a los 33.63 de las venezolanas Mariesthela Vilera y Yolimar Diovic y se adjudicaron la medalla de oro en velocidad por equipos damas.

Normalmente, la dupla estaba conformada por Martha Bayona y Juliana Gaviria. Sin embargo, la nacida en La Ceja, Antioquia, se encuentra viviendo una nueva vida: la de mamá. La hermana del pedalista Fernando Gaviria está casada con el también ciclista Fabián Puerta y acaba de dar a luz a su primer hijo, Maximiliano. Una familia tejida entre las bielas.

Y precisamente la maternidad de Juliana fue la que le abrió el cupo a Mariana Pajón en el ciclismo de pista.  Y no decepcionó: junto a Martha Bayona se proclamaron campeonas bolivarianas con un tiempo de 33,27. La antioqueña tuvo sintonía con la santandereana y demostró que su presencia en el equipo no era cuestión de marketing sino de méritos.

Para disipar las dudas, la dupla tuvo un mejor registro que el que lograron Bayona y Gaviria en el Mundial de Ciclismo de Pista, celebrado el pasado mes de abril en Hong Kong, China. Hay futuro.

Juliana Gaviria también mostró su felicidad por la medalla de oro. En un tweet publicado por Miguel Pajón, hermano de Mariana en el que festejaba el título, le respondió diciendo: “La mejor de las mejores. Y no solo como deportista sino como persona”. La delegación de ciclismo de pista tiene una nueva integrante y es recibida con los brazos abiertos. 

Para Mariana Pajón esta fue la tercera medalla de oro en los presentes Juegos Bolivarianos luego de las logradas en la competencia de contrarreloj y en la modalidad de carreras de BMX. Y la sexta en su historial tras subirse en lo más alto del podio en Pereira 2005 (Colombia), Sucre 2009 (Bolivia) y Trujillo 2013 (Perú).

“Cuando un bicicrosista va a un velódromo hace muy buenos tiempos, sobre todo en el arranque, porque siempre es una rutina que trabajamos para los primeros pedalazos que son fundamentales en BMX, que es mi pasión, lo seguiré haciendo y nunca lo dejaré. Pero si Colombia me necesita en la pista, ahí estaré”, dijo hace un mes la doble medallista olímpica en su estreno en un evento en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín.

Póker dorado en ciclismo de pista

Milena Salcedo, Jessica Parra, Camila Valbuena y Lorena Colmenares abrieron la estela dorada en pista al consagrarse campeonas en la persecución por equipos de damas frente a Venezuela. Y unos minutos después, Juan Esteban Arango, Eduardo Estrada, Brayan Sánchez y Carlos Tobón hicieron lo propio en la modalidad masculina.

Luego del título de Pajón y Bayona, los hombres recibieron el listón de las mujeres y también se adjudicaron la presea dorada en velocidad por equipos luego de vencer a Venezuela, que cayó descalificada por doble falta en la salida. Santiago Ramírez, Rubén Murillo y Fabián Puerta, quien le dedicó el triunfo a su hijo, Maximiliano, fueron los artífices de la cuarta medalla de oro en la primera jornada de pista en los Juegos Bolivarianos.

 

 

últimas noticias

Rafael Gutiérrez, digno heredero del downhill