
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasada la página del Tour de Francia, las grandes plantillas del World Tour se ponen cita en España, en vísperas de la Vuelta a España, para disputar la Clásica del País Vasco, una carrera de un día que va introduciendo lo mejor del ciclismo mundial a suelo español.
Tadej Pogacar (UAE) se perfila como uno de los grandes candidatos a la victoria en una carrera en la que no estará el flamante campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard.
Le invitamos a leer: La alegría en las lágrimas de Catalina Pérez
Ni Vingegaard ni su compañero Wout Van Aert, que estaban preinscritos para la prueba, formarán parte del grupo presentado por el Jumbo-Visma, que encabezan los holandeses Tom Dumoulin y Robert Gesink. “Se toman un poco de descanso después de un Tour de Francia exitoso”, señaló el jueves el Jumbo-Visma.
Por la delegación colombiana llegarán dos que vienen del Tour de Francia: Rigoberto Urán (EF) y Daniel Martínez (Ineos), mientras que se unirán Esteban Chaves (EF), Brandon Rivera (Ineos), Santiago Buitrago (Bahrain) y Johjan García (Caja Rural).
Always fun to race in the Basque Country. Here’s our squad for the @dklasikoa 🚀 pic.twitter.com/HLMyxu3pdH
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) July 29, 2022
El regreso de Valverde
La prueba presenta una primera parte principalmente llana con un paso por dos altos de tercera categoría y uno de segunda, pero en la segunda parte se agudiza la orografía. El pelotón tendrá que superar el clásico Jaizkibel, de segunda categoría, y el alto de Erlaitz, de primera, que podrían empezar a decidir la carrera.
Tras un paso por meta, los corredores afrontarán el último ascenso al Murgil Tontorra, una corta subida de solo 2,5 km, pero con desnivel medio del 11,3%, que puede ser también un lugar para los ataques a 7 km de la meta, tras el duro recorrido anterior.
Pogacar tratará de resarcirse en esta clásica vasca de la frustración vivida en el Tour, donde un mal día en el Granon le llevó a ceder el maillot amarillo y a la postre la ronda gala.
Le puede interesar: Jaime Echenique, el refuerzo de lujo de la selección de Colombia de baloncesto
Junto al esloveno, otros candidatos a llevarse la prueba vasca son el británico Simon Yates (BikeExchange) que el lunes ganó por segunda vez la Clásica de Ordizia y el jueves se hizo con la Vuelta a Castilla y León, o el belga Remco Evenpoel, vencedor de la Klasikoa en 2019.
Otro ganador, el francés Julien Alaphilippe (Quick-Step), que se impuso en 2018, no podrá repetir este año después de dar positivo en Covid-19, lo que le obligó a retirarse el lunes de la Vuelta a Valonia.
El veterano español Alejandro Valverde, ganador en dos ocasiones de la prueba (2008, 2014) encabezará al Movistar en la temporada de su despedida de la competición. Valverde vuelve a la carretera tras el atropello que sufrió el 2 de julio.
Otro veterano, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), también animará la Klasikoa.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador