Me siento mejor que en 2013: Nairo Quintana

El pedalista boyacense, quien se encuentra en su tierra, reconoce que está más fuerte que hace dos años, cuando terminó segundo en la general de la carrera francesa.

AFP

En Boyacá cada paisaje parece una postal. Mientras se recorren las carreteras de este departamento, se ven escenarios que bien pudieron ser pintados por los grandes artistas del impresionismo. Las diferentes tonalidades de verdes y los contrastes con los diversos colores de la vegetación llaman la atención. En esos escenarios, casi paradisiacos, se formó Nairo Quintana.

Desde muy niño ha pedaleado por las empinadas subidas de esa región y gracias a eso, hoy por hoy es catalogado como uno de los mejores escaladores del mundo. A pesar de su fama, esas tierras siguen siendo sus preferidas para planificar sus retos más importantes y por eso ha estado allí en la fase final de su preparación para el Tour de Francia, que comenzará el próximo 4 de julio, en Utrecht, Holanda, y competencia para la que el nacido en Cómbita hace 25 años es uno es uno de los grandes favoritos.

“Nairo es nuestro gran ídolo, porque es uno más de nosotros”, dice Cristian López, un niño de nueve años que nació en el mismo municipio de su ídolo y quien disfruta cada vez que lo puede ver entrenando sobre su bicicleta o simplemente caminando por las calles. Nairo es profeta en su tierra, es ejemplo de que se puede llegar lejos sin importar la procedencia. No solo se deben preparar las piernas para llegar fuerte a una carrera de tres semanas, como lo es el Tour, también se debe trabajar la cabeza y justamente ese equilibrio lo logra Nairo cuando entrena en la tierra que lo vio nacer.

“Es recomendable un sitio con altura. Para mí lo ideal es hacerlo en donde nací, en lugar en el cual me crié. Ahí mato dos pájaros de un solo tiro, porque además de prepararme bien, también tengo la oportunidad de estar al lado de mi hija, de mi esposa, de mis padres y amigos. Eso me ayuda para echar de lado la presión, que es importante mantenerla lejos”, reconoce quien el fin de semana estará viajando a Europa para arreglar los detalles que faltan para quedar listo para disputar la carrera francesa. Nairo irá a Francia a hacer el reconocimiento del recorrido de algunas etapas del Tour que aún no conoce y luego participará en la Ruta del Sur, una carrera ciclística que se disputa en territorio galo del 18 al 21 de junio.

“Hemos hecho el ciclo de carreras que pensábamos y fue muy exitoso. Ganamos la Tirreno Adriático y luego en otras carreras estuvimos cerca de los rivales a vencer. La preparación va muy bien. Ya gran parte del trabajo está hecho, lo que viene son los retoques finales”, reconoció Nairo, a quien no le atemoriza ser favorito y por eso se arriesga a hablar de los momentos que serán claves en la competencia. “La primera semana es para no perder tiempo, no se va a poder ganar mucho, sólo habrá que mantenerse y no dar ventajas.

Luego, en la segunda semana comienzan las etapas importantes en los Pirineos y luego en los Alpes, que son bastante exigentes, incluida la del penúltimo día, que es la que culmina en el Alpe d’Huez. Seguramente ese día se definirá la carrera”. Nairo en 2013 terminó en la segunda casilla de la general, detrás del británico Chris Froome. Además, fue el líder de la clasificación de los jóvenes y líder de la montaña. Ahora, en su segunda participación en la competencia más emblemática del ciclismo de ruta, sueña con terminar vestido de amarillo, el color que identifica a quien gana esa carrera. “Yo me siento mejor que en 2013. La madurez se ve reflejada. Es claro que ahora es mucho más difícil ganar porque hay más rivales, pero seguimos trabajando para que cada vez la fortaleza sea mayor”. Precisamente los favoritos junto a él son el español Alberto Contador, el británico Christopher Froome, el italiano Vincenzo Nibali ?quien es el actual campeón? y en un segundo renglón los franceses Thibaut Pinot, Romain Bardet y el polaco Rafal Majka. Faltan exactamente 39 días para que comience la competencia. Nairo está listo.

 

últimas noticias