Mi plan es buscar el podio: Rigoberto Urán

El ciclista antioqueño, líder del Omega, dice que llegó a la Vuelta a España con la ilusión de hacer un gran papel. Marcha 25 en la general.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán llega a la Vuelta a España precedido del subtítulo en el Giro de Italia. / EFE

El antioqueño Rigoberto Urán compartió escenario con el británico Chris Froome, su compatriota Nairo Quintana, el eslovaco Peter Sagan y el australiano Cadel Evans como uno de los elegidos para atender a los medios de comunicación antes de la partida de la Vuelta a España, que ayer cumplió su segunda etapa con triunfo para el francés Nacer Bouhanni. Un estatus que se ha ganado en las últimas temporadas, como demuestran sus dos segundos puestos en los dos últimos Giros de Italia.

El ciclista colombiano, líder del Omega Pharma-Quick Step, sólo ha disputado el Tour l’Ain, de cuatro etapas, entre el Giro, en el que sólo cedió ante Nairo Quintana, y la Vuelta España, una carrera que le gusta —a punto estuvo de ganar una etapa el año pasado en Formigal— y sobre todo se siente apoyado por su equipo y mira con buenos ojos el recorrido. Tras correrse la segunda fracción, Urán, de 27 años, marcha en el puesto 25 de la clasificación general, a sólo 11 segundos del líder, el español Alejandro Valverde, compañero de Nairo Quintana en la escuadra Movistar.

¿Cómo afronta la Vuelta a España?

Es una carrera de tres semanas muy complicada. La conozco bastante bien. He trabajado la contrarreloj porque esta Vuelta tiene tres, una muy importante de 36 kilómetros, muy similar a la del Giro de Italia (logró la victoria), donde seguramente habrá grandes diferencias. También he trabajado en la montaña, un poco en todo.

¿Cuál es el objetivo que se ha propuesto?

Se piensa en el podio. Está claro que estamos aquí y queremos intentar estar ahí. Mis planes y los del equipo son buscar un buen lugar. ¿El puesto? Cualquiera. Uno siempre quiere ganar, pero estas carreras son muy complicadas. Soy realista. Estoy bien preparado, tenemos un equipo importante, que está trabajando bien y me está ayudando mucho, y vamos a hacer lo mejor para intentar ganar la Vuelta a España. Vengo con la ilusión de hacer un gran papel.

¿El segundo puesto consecutivo en el Giro de Italia impulsa su confianza?

Digamos que confianza nunca hay, es un deporte en el que no te puedes confiar. Yo nunca me confío, son carreras muy difíciles, hay caídas. Ninguna confianza, pero sí una motivación muy grande y una apuesta muy grande del equipo en esta carrera.

¿Qué supone asumir el papel de favorito?

Realmente pesa un poco, pero es un compromiso más serio, más grande. Tener un equipo como el Omega, que está dispuesto a hacer todo el trabajo para llegar al final en el podio, es importante; también da más concentración.

¿Cuál cree que es la etapa clave de la Vuelta a España?

En una Vuelta de tres semanas cualquier etapa puede ser decisiva. Hay que estar siempre muy atentos y correr con inteligencia. No creo que haya una etapa clave, todas son duras y superimportantes para tratar de ganar esta carrera.

¿Y qué dice del resto de rivales?

Está Nairo Quintana, como también Purito Rodríguez. No sabemos cuál es el estado de Chris Froome y de Alberto Contador, pero también son favoritos para ganar el título. Son corredores con mucha experiencia y estas carreras las saben hacer muy bien. Hay seis, siete candidatos, y cualquiera pueda ganar la Vuelta.

Además, hay otros seis colombianos en carrera...

Es muy buena la calidad, y seguramente con ganas de repetir lo que se hizo en el Giro de Italia. Se puede hacer un gran papel. Tenemos a Nairo Quintana, está Julián Arredondo, Carlos Betancur. Para Colombia va a ser una gran Vuelta a España. Es un buen momento por el que estamos pasando. Venía una generación muy buena y afortunadamente lo estamos mostrando acá en Europa. La montaña va a ser muy emocionante para la gente. Yo creo que va ser una Vuelta para que toda Colombia esté pendiente. ¡Que empiecen a trabajar después de las 10 de la mañana!

 

últimas noticias