Miguel Ángel López se llevó la etapa 11 de la Vuelta a España

"Supermán" materializó de gran manera un ataque a falta de un kilómetro para la meta. Esteban Chaves perdió tiempo en la general y ahora es tercero a 2 minutos y 33 segundos de Froome.

El colombiano logró su primera victoria en una Grande. AFP

Miguel Ángel López se llevó la etapa 11 de la Vuelta a España tras una gran actuación en los últimos kilómetros junto al pelotón de los favoritos. "Supermán", de 23 años, entró en solitario tras atacar a falta de un kilómetro y llegó a meta con un tiempo de 5h.05.09, con 14 segundos de ventaja sobre Chris Froome y Vincenzo Nibali, segundo y tercero, respectivamente. (Vea el especial de la Vuelta a España)

El colombiano sorprendió a un grupo de favoritos al final de una larga subida de 16 km a meta, situada en el observatorio de Calar Alto, que ha servido para seguir seleccionando candidatos a la general, en la que Froome ha dado un golpe de autoridad.

El principal damnificado por esta dura etapa, marcada por la lluvia durante buena parte del recorrido, ha sido el irlandés Nicholas Roche (BMC), que ha caído del tercer al undécimo puesto de la general, a 4 minutos y 45 segundos de Froome.

Con su tercer puesto en la etapa, Nibali ha arrebatado la segunda plaza de la ronda española al colombiano Esteban Chaves (Orica), que ahora es tercero a 2 minutos y 33 segundos del británico.

Los ataques y el ritmo de Team Sky dejó el grupo del líder reducido a Gianni Moscon, Mikel Nieve, Chris Froome, Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Ilnur Zakarin y Wilco Kelderman. Quienes a falta de 5 kilómetros de la meta lograron alcanzar a Romain Bardet y Darwin Atapuma

Este grupo, con Alberto Contador y Vicenzo Nibali pusieron el ritmo dejando atrás a Esteban Chaves y Nicolas Roche, segundo y tercero en la general. El pedalista colombiano intentó por todos los medios, forzó sus piernas al límite, lo que le alcanzó para no salir del podio.  

El otro colombiano protagonista de la jornada fue Darwin Atapuma. El nariñense se mantuvo en la fuga y al final llegó a meta con el resto del grupo en la novena posición. 

En la general, Froome sigue al frente con 1.19 minutos sobre Nibali y 2.33 respecto al colombiano Esteban Chaves.

El español Alberto Contador se colocó en el 'top ten' y es noveno a 4.11 minutos. Mientras que el vencedor de la etapa, "Supermán" López, subió cinco puestos y ahora es décimo. 

Este jueves se disputará la duodécima etapa, entre Motril y Antequera, de 160,1 kilómetros.

Clásificación de la etapa 11

Clasificación general