Miguel Ángel Rubiano brilló en la 17ª etapa del Giro de Italia

Giovanni Visconiti de Movistar ganó la etapa. El colombiano Rigoberto Urán se mantiene en la tercera posición de la clasificación general.

El ciclista bogotano fue protagonista en la fracción de este miércoles se corrió entre Caravaggio y Vicenza, con un total de 214 kilómetros. Rubiano atacó sobre el kilómetro 200 en el único premio de montaña de la competencia y estableció un duelo, cabeza a cabeza, con el italiano Danilo Di Luca.

Sin embargo, el ciclista Giovanni Visconti ganó la 17ª etapa del Giro, tres días después de imponerse en el Galibier.

Su compatriota Vincenzo Nibali conserva la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general, con un minuto y 26 segundos de ventaja sobre el segundo, el australiano Cadel Evans (BMC).

Visconti apretó en la cota del final de la etapa, a unos 20 km de la llegada, hasta quedarse solo en cabeza e imponerse en la meta.

El siciliano cruzó la línea de llegada con unos segundos de ventaja sobre un primer grupetto en el que se encontraban Nibali y sus rivales directos.

El lituano Ramunas Navardauskas fue segundo en la etapa, por delante del esloveno Luka Mezgec y el italiano Filippo Pozzato, el "regional" del día.

En esta etapa plana con salida en Caravaggio, de 214 kilómetros y bajo un cielo clemente, el Movistar controló a distancia a los escapados del día, el colombiano Miguel Rubiano, los belgas Maxim Belkov y Gert Dockx y el australiano Luke Durbridge, que se fugaron poco después de la salida.

La ventaja de los cuatro aventureros nunca superó los cinco minutos, y se redujo a uno a 30 km de meta, gracias a la colaboración del equipo Argos.

En la cota de cuarta categoría situada a 16 km de la llegada, Rubiano, último superviviente de la escapada del día, fue alcanzado y adelantado por Visconti, que había contraatacado pegado a la rueda de su compatriota Danilo Di Luca.

Visconti, de 30 años, logra su segundo éxito en tres días, tras su triunfo el domingo en el col del Galibier, entre los campos nevados, a 2.301 metros de altitud.