Mikel Landa dedica su triunfo de etapa a Scarponi

Después de dos intentos fallidos, el pedalista del equipo Sky logró su primera victoria de etapa en Piancavallo.

Mikel Landa ganó la etapa 19 del Giro de Italia. AFP

Mikel Landa ganó la etapa 19 del Giro de Italia. El ciclista del equipo Sky, que es campeón virtual de la montaña, alzó los brazos en Piancavallo. Fue el resultado del gran sacrificio que hizo en la última semana. En la que siempre apostó por una victoria de etapa. El cansancio, el sufrimiento, el dolor y la agonía quedaron de lado cuando cruzó la meta. Coronar ese puerto de primera categoría era su obsesión y lo cumplió.

Atacó sin mirar atrás. Pedaleó como si no hubiera mañana. Ese ascenso a Piancavallo no le quedó grande y cuando parecía que se empinaba a un desnivel que podía tirarlo de la cicla, se levantaba en pedales y aceleraba. Estaba mentalizado que hoy era su día. Antes había tenido la ayuda de Sebastián Henao, pero en las rampas de ese monstruo del norte de Pordenone, el español se batió solo contra el mundo y ganó.

"Tal vez esta es mi victoria más bella", dijo Mikel Landa tras haber conquistado la etapa 19. "Hice un esfuerzo increíble para quedarme por delante sabiendo que los perseguidores estaban cerca. Justo antes del Giro hemos perdido un amigo (Michele Scarponi). No quiero dejar pasar esta oportunidad para rendir homenaje a él en la línea de meta".

Landa perdió tiempo tiempo en la etapa 9 después de sufrir un encontronazo con una moto. Ahí dejó sus ilusiones. Desde entonces comenzó a mirar otros objetivos y el título de montaña apareció en el horizonte. "Mi posición en la clasificación general no coincide con lo que yo esperaba que hacer en este Giro, pero después de la caída, me quedé tranquilo y traté de ganar una etapa. Como estoy corriendo en esta última semana muestra que puedo tratar de ganar una carrera de tres semanas", agregó.

"El nivel de este Giro es muy alto", dice el español. "Es por eso que las diferencias no son grandes. La etapa fue muy dura al Stelvio. Por culpa del cansancio, he elegido marcar los corredores rivales en la general. Voy a tener que defender mi posición mañana. Creo que van a atacar Nibali y Pinot, él también es muy peligroso", finalizó.

 

últimas noticias