"Nadie ganará más Vueltas que yo"

A los 64 años, el técnico de Lotería de Boyacá cree imposible conquistar seis títulos de la prueba ciclística más importante del país.

Rafael Antonio Niño, seis veces campeón de la Vuelta a Colombia, ahora dirige el equipo Lotería de Boyacá.  / Andrés Torres - El Espectador
Rafael Antonio Niño, seis veces campeón de la Vuelta a Colombia, ahora dirige el equipo Lotería de Boyacá. / Andrés Torres - El Espectador

En el parque principal de Cucaita, Boyacá, el pueblo natal de Rafael Niño, hay una estatua en su honor. Y no es para menos, porque además de haber dedicado toda su vida al ciclismo, es el hombre que más títulos ha logrado en la Vuelta a Colombia: seis.

Da la impresión de ser malgeniado, porque en la carretera se le ve estresado. Grita, regaña, gesticula. Pero cuando la etapa termina se convierte en un señor callado, tímido, pensativo, pero muy amable. Sus colegas y discípulos lo califican como serio, conocedor, exigente, rigoroso y enamorado de su oficio.

En esta edición de la Vuelta a Colombia, la número 63 en total y la 25 para él como entrenador, Niño dirige el equipo Lotería de Boyacá y recuerda algunos aspectos de su vida y su amor por el ciclismo, al que no piensa dejar mientras sus fuerzas se lo permitan.

¿Qué se siente ser el máximo ganador de esta prueba?

Es muy satisfactorio poder tener este título todavía. Me siento muy orgulloso. Y me llena de alegría seguir trabajando en el ciclismo.

¿En qué ha cambiado la Vuelta?

En la tecnología y el trabajo técnico. Ahora las bicicletas son muy livianas, hechas en carbono. A mí me tocaron en aluminio, pesaban mucho y hacían más difícil el trabajo.

¿Pero todos tenían las mismas bicicletas?

No, pero eran muy parecidas. Mi equipo usaba las mejores cosas, lo último en tecnología, pero no se puede comparar con lo que hay ahora.

¿Ahora todo es más fácil?

Las bicicletas andan más. Uno puede tener más velocidad y mayor control sobre ellas. Todas son iguales, del mismo material, entonces la competencia aumenta, se hace más pareja. Ya no hay ventaja para algunos.

¿Cuál es la victoria que más recuerda?

La Vuelta que gané en 1970 siendo juvenil, lo que ahora es sub-23. Fue una gran hazaña.

¿Ahora es esta una carrera para veteranos?

Sí. Este tipo de carreras son para ciclistas con experiencia y recorrido. Entre mis favoritos al título no hay ninguno joven.

¿Cómo ve la actualidad del ciclismo colombiano?

Está muy bien. Siempre ha habido buen ciclismo, pero ahora hay más patrocinios y una mejor organización, por eso es más fácil demostrarlo. Tenemos excelentes corredores en Europa, eso hace que la gente nos mire más y se den cuenta del talento que tenemos. Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao ya están entre los mejores del mundo.

¿Hay ciclistas para el futuro?

Hay jóvenes muy buenos, con mucho talento. Pero a los que realmente les va bien es a los que desde jóvenes se van del país.

¿Cambiaría algún momento de su carrera como ciclista?

No. Todas mis etapas las viví completas y fui muy feliz. Cuando competía el trabajo de gregario no era tan importante, no nos valorábamos y el líder se aprovechaba de eso, era imposible aspirar a hacer algo mejor por el papel que cumplíamos.

¿Qué tipo de entrenador es?

Manejo mucho estrés, reconozco que soy gritón y me preocupo mucho. Bajo mínimo dos kilos por carrera, siempre he sido igual. A pesar de todos los años que llevo en esto me sigo desesperando mucho. En este deporte nunca se sabe qué va a pasar y por eso es tan desgastante.

¿Recuerda el triunfo de ‘Lucho’ Herrera en la Vuelta a España?

Claro, fue mi momento más estresante, aunque también una gran satisfacción. Con Lucho conseguimos muy buenos resultados.

¿Quería ser entrenador?

Sí, toda mi vida ha sido esto. Me gusta y disfruto mi trabajo a pesar de toda la presión que se maneja.

¿Con qué pedalista aspira a pelear esta Vuelta?

No tengo uno en especial. Hay varios que son muy buenos, pero podría destacar a Víctor Niño, por su experiencia y madurez. Fernando Camargo es un gran escalador, hay que tenerle cuidado.

¿Hasta cuándo seguirá con el ciclismo?

No lo he pensado aún, pero no quiero retirarme, todo depende de mi cuerpo, hasta donde mi cabeza funcione seguiré siendo director técnico.

¿Cree que alguien podrá ganar seis Vueltas como usted?

No, nadie ganará más Vueltas que yo. Hoy en día es muy difícil y no creo que alguien lo consiga, al menos mientras esté vivo.

Temas relacionados