
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La batalla entre Nairo Quintana y Christopher Froome se ha trasladado del Tour de Francia a la Vuelta a España. En la ronda gala, el colombiano no se encontró en forma y por eso no le pudo disputar la camiseta amarilla al británico, quien se vio sin rivales y con solvencia se proclamó por tercera vez en su carrera campeón en París. Pero por la camiseta roja, en la Vuelta a España, todo ha sido diferente. Esta vez los dos mejores ciclistas del mundo han batallado con paridad y si la diferencia de tiempo está es gracias al sorpresivo ataque de Alberto Contador en la etapa 15, del que Nairo salió beneficiado por seguirle el paso al español en el momento indicado. “Tengo que llegar con una diferencia de tres minutos sobre Froome a la contrarreloj individual”, había anunciado el colombiano y fue justamente en esa jornada en la que marcó diferencias.
Y cumpliendo con sus palabras, esa diferencia de 3’ 37’’ con la que llegó a la jornada contra el reloj de este viernes le alcanzó para llegar a la de este sábado con una ventaja considerable sobre Froome. Este viernes el británico volvió, ganó la etapa, pero no le alcanzó para vestirse de rojo. Este sábado será el asalto final. “En la contrarreloj ha habido mucho tiempo. Chris ha volado, literalmente, y me ha sacado un tiempo que la verdad me ha sorprendido. Un poco más de lo que esperábamos, pero creo que he hecho una buena crono. Y para mañana (este sábado) tengo buenas piernas y un equipo para defendernos”, apuntó.
Por su parte, Froome destacó que “estoy contento con el resultado, por hacer una crono así a estas alturas de temporada y en mi última carrera”, aunque reconoció que ve “difícil” asaltar el liderato “porque Quintana es un buen escalador y tiene un gran equipo”. Además se mostró encantado de disputar la Vuelta y de correr en España.
“Sabemos que nos van a atacar y que nos tendremos que defender. No podemos dormimos en los laureles, porque la escapada de salida mañana (este sábado) seguro que será importante. Es una etapa muy dura y seria que le va a costar a alguno, y espero que no sea a mí”, reconoció Nairo Quintana, quien está a 193 kilómetros de coronarse campeón virtual de su segunda grande, tras el Giro de Italia de 2014. Su estrategia para este sábado es cubrir la rueda de Froome, quien seguramente lanzará algunos ataques para intentar descontar la diferencia con el líder del Movistar. Por su parte, el colombiano Esteban Chaves deberá descontar 1’ 09’’ a Alberto Contador para subirse al podio.
De los 193 kilómetros, 53 son en ascenso. Sin duda los más duros son los últimos 21, que hacen parte del ascenso final. Aquí al que le de la pálida pierde. La batalla no ha terminado, pero este sábado es el final.