Nairo: "Froome está en buen estado, intentaré tomar más tiempo de ventaja"

El ciclista colombiano sabe que la contrarreloj será definitiva en La Vuelta y quiere llegar con buena ventaja.

Nairo Quintana surante la décima etapa de la Vuelta a España. Foto: AFP

Nairo Quintana vive días felices. El colombiano ganó en Lagos de Covadonga y es líder de La Vuelta. Se le ve confiado. Incluso tuvo tiempo para reírse y bromear con los periodistas que asistieron a la rueda de prensa en Quintes (Asturias) que se llevó a cabo este martes, día de descanso en la ronda ibérica. Su objetivo, durante los próximos días, es intentar arañarle tiempo a Chris Froome. Sabe que la contrarreloj será definitiva y quiere llegar allí con buena ventaja para que el inglés no lo sorprenda.

“Intentaré tomar más tiempo de ventaja, preparándome de cara a la contrarreloj”, dijo. Cuando contestaba se le veía concentrado, como si estuviera visualizando los próximos ascensos y el punto exacto donde va a atacar. Claramente no será fácil. Chris Froome se ve fuerte y lo demostró el lunes en la llegada a Covadonga. “Sé que Froome está en buen estado, él va haciendo su carrera como lo hemos visto en algunas oportunidades, regulando y luego finalizando muy bien este tipo de puertos y en parte pues haciendo lo que mejor sabe hacer, que es pedalear”, señaló.

Quintana sabe que no se puede descuidar y hay que aprovechar las oportunidades cuando las tenga. Sin embargo, la temporada ha sido larga y empieza a sentirse en las piernas. Nairo siempre se ha caracterizado por la fortaleza en la tercera semana de las grandes vueltas. Lo demostró en el Giro de 2014, cuando se coronó campeón, en los Tour de Francia de 2013 y 2015, en los que se coronó subcampeón, y en la Vuelta a España de 2015 cuando logró meterse en el top-5 de la competencia. Pero no sabe cómo lo será en esta competencia. “Por lo general siempre me va bien, pero a estas alturas de la temporada, en la que tenemos muchos kilómetros en las piernas, hay que ver cómo responden”.

Y lo dice por lo que le sucedió en el Tour de Francia de este año. No pudo responder ante los ataques de Froome. Una alergia le impidió ser más protagonista en una competencia que ha sido su objetivo, su sueño. Durante 2016 tuvo tres ciclos, como bien lo dijo en la rueda de prensa de este martes. El primero fue notorio: ganó tres de las cuatro competencias (Vuelta a Catalunya, Tour de Romandía y Ruta del Sur) que disputó después del campeonato nacional de ruta que se llevó a cabo en Boyacá. Después vino el Tour. “No estaba en el momento que esperaba, debido a unas alergias y no pude dar el 100 % de mí”, afirmó y además reveló que la alergia fue debido a las plantas, “cuando llega la primavera soy bastante alérgico a las gramíneas y algún pino, eso fue lo que no me dejó responder”. Y ahora está viviendo un gran momento en La Vuelta a España.

Pero este gran momento es debido a la decisión que tomó después del Tour de no participar en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Río de Janeiro. No fue fácil. Pero sabe que si hubiera asistido a las justas no hubiera podido responder de la mejor manera en esta ronda ibérica. “Me duele bastante no haber podido estar allí, pero no estaba en condiciones y era una plaza que otro podía aprovechar y así lo hizo. Lamentablemente por la caída no logramos el objetivo de la medalla, pero fue una gran presentación. Además, me dio un tiempo para recuperarme de la alergia. Si hubiera asistido no hubiera estado bien allí, ni aquí”, finalizó.

Temas relacionados

 

últimas noticias