Nairo, líder del sueño amarillo

La escuadra española cifra en el ciclista colombiano sus esperanzas para ganar el Tour de Francia. Otros tres nacionales integran la nómina.

La plantilla del equipo Movistar de España, en la que están cuatro pedalistas colombianos. / Prensa Movistar

El colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, segundo y tercero en el pasado Tour de Francia, anunciaron este miércoles su plan para la temporada 2016: el boyacense será el líder único del Movistar en la Grande Boucle y el de Murcia se centrará en el Giro y los Juegos Olímpicos.

Ambos ciclistas, que compartieron estrategias en los últimos años, tienen en esta ocasión calendarios diferentes para la temporada que comienza, según desvelaron en la presentación del equipo español, en Madrid, en la sede central de la compañía telefónica.

Tras dos segundos puestos en sus dos participaciones (2013 y 2015), a sus 25 años, Nairo Quintana sueña con convertirse a la tercera en el primer colombiano que sube a lo más alto de los Campos Elíseos.

“Seguimos soñando con el maillot amarillo. Estamos concentrados en el Tour de Francia, donde hemos fijado nuestros sueños y esperanzas desde hace mucho tiempo”, dijo Nairo Quintana, que compartió liderato con Alejandro Valverde en 2013 y 2015. El español terminó entonces octavo y tercero.

“Luego están los objetivos secundarios, como los Juegos Olímpicos, e intentarlo de nuevo en la Vuelta a España”, añadió el colombiano, a propósito de sus planes para el año.

“La pretemporada se ha dado bien y seguimos soñando con el maillot amarillo”, añadió Quintana, habitualmente parco en palabras, pero siempre con una sonrisa esperanzadora.

Vencedor del Giro de Italia en 2014, el escalador colombiano ya conoce la presión que conlleva ser el líder único durante una carrera de tres semanas. Pero será la primera vez que afronte el Tour de Francia con esta condición, lo que le permitirá dinamizar la carrera en cuanto la carretera comience a empinarse.

“En 2015 decepcioné un poco en las cronos. El recorrido del Tour este año es similar al del año pasado. La contrarreloj larga es plana (13ª etapa) y no me ayuda, pero luego hay otra contrarreloj más montañosa (18ª etapa), que me puede favorecer”, explicó Quintana.

Valverde mira a los Olímpicos

En esta ocasión los papeles estarán repartidos de antemano en el Movistar y Valverde acudirá al Tour para preparar la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un recorrido que se ajusta perfectamente a sus condiciones.

“En el Tour quiero hacer bien las cosas, pero sobre todo ayudar al máximo a Nairo y llegar lo más fresco posible a los Juegos”, resumió Valverde.

Ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja y de la Flecha Valona en 2015, ahora el ciclista de 35 años sacrificará su punto de forma en las clásicas de primavera para llegar en condiciones al Giro de Italia, en el que competirá por primera vez en su carrera.

Después del Giro, el Tour y los Juegos Olímpicos, y si el cuerpo se lo permite, Valverde no descarta acudir a la Vuelta a España: “Es un calendario completamente diferente al que hago normalmente, así que vamos a ver qué pasa. En mayo estoy normalmente descansando y este año compito en el Giro. Veré si mis piernas responden”, dijo el número uno en la clasificación de la UCI por cuarta vez en su carrera.

Además de Quintana y Valverde, en la formación 2016 del Movistar están Dayer Quintana, hermano de Nairo y ganador de la reciente Vuelta a San Luis; el costarricense Andrey Amador, cuarto en el último Giro; los colombianos Winner Anacona y Carlos Betancur, fichado este año, y el británico Alex Dowsett, que el año pasado consiguió el récord de la hora (superado después por Bradley Wiggins).

Movistar, mejor equipo del año pasado en la clasificación de la UCI World Tour, también ha incorporado al español Dani Moreno, antiguo ciclista del Katusha.

“Nairo siempre ha tenido las condiciones para ganar un Tour y sólo le ha faltado suerte para ganar, puesto que ha contado con muy poca. Esperemos que este sea su año y pueda ganarlo. Yo lo veo siempre motivado, exigiéndose al cien por cien para dar buen espectáculo y estar entre los mejores”, dijo Dayer sobre su hermano mayor.

 

últimas noticias

Vincenzo Nibali correrá el Tour Colombia

Campoverde, el nuevo hogar del BMX en Boyacá