Nairo quiere ser profeta en su tierra

El reconocido pedalista colombiano disputará los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta, que empiezan este jueves en Boyacá.

Movistar Team

Si hay un deportista colombiano que no olvida sus raíces, ese es Nairo Quintana. Siempre comprometido con las causas de su departamento, fue uno de los gestores de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo que se realizarán desde este jueves en territorio boyacense.

Por eso, a pesar de los cambios de fechas, el campeón del Giro de Italia 2014 y doble subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015), cuadró su agenda para que sus coterráneos lo vieran competir en vivo y en directo después de varios años de estar radicado en el exterior. “La idea es, sobre todo, darle un buen espectáculo a la gente”, asegura el líder del equipo Movistar, y explica que “no es lo mismo entrenar por estas carreteras y preparar la temporada, que afrontar una prueba en serio, con la ilusión y el sueño de ganar”.

Nairo y su compañero Winner Anacona serán las grandes atracciones de los Campeonatos Nacionales, que arrancan este jueves con una contrarreloj por equipos sobre 43 kilómetros entre Sogamoso y Duitama. En ella participarán escuadras profesionales y las principales ligas del país. En la tarde será la crono femenina, de 23 kilómetros.

El viernes se disputarán las pruebas a cronómetro masculinas, élite y sub-23, en un trazado de 35 kilómetros. El sábado será la competencia de fondo para las mujeres y los hombres sub-23, mientras que el evento se cerrará el domingo con los 175 kilómetros de la categoría élite.

En los países europeos, el campeón nacional, tanto de la prueba en línea como de la contrarreloj, tiene el privilegio de lucir los colores de la bandera de su país en el uniforme de su equipo durante toda la temporada. Esa es una de las grandes motivaciones que tiene Nairo, pues desea llevar en su pecho el amarillo, azul y rojo en el Tour de Francia, en julio próximo, su gran objetivo para la temporada.

“Será un orgullo correr ante mi gente, pero ganar no es una tarea fácil. Apenas estamos tomando el mejor ritmo y acá hay ciclistas de mucha jerarquía. Espero hacer una buena presentación y poder estar entre los mejores”, agregó Nairo, quien negó sentir presión por competir en casa y ser el principal favorito al título. “Más bien es una motivación, porque me siento cómodo en estas carreteras, las conozco y las disfruto”, agregó.

Aunque en un principio las otras figuras del pedalismo criollo en el mundo habían confirmado su participación, el aplazamiento del campeonato por dos semanas les cambió los planes a muchos. Rigoberto Urán no pudo asistir, al igual que Járlinson Pantano, Julián Arredondo y Sebastián Henao, quienes están en la Vuelta al Algarve, en Portugal. Miguel Ángel López y Sergio Luis Henao fueron inscritos por sus equipos, pero su participación en los Nacionales está en duda porque deben viajar a Europa entre mañana y el sábado.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Vincenzo Nibali correrá el Tour Colombia

Campoverde, el nuevo hogar del BMX en Boyacá