Nairo Quintana asume el liderato de la Vuelta a España

El ciclista de Movistar se pone el maillot rojo, que hasta la etapa de este sábado, la octava, poseía el también colombiano Darwin Atapuma.

El colombiano Nairo Quintana con la camiseta roja que lo acredita como líder de la Vuelta a España. / AFP

Este sábado se disputó la octava etapa de la Vuelta a España 2016, un recorrido de 181.5 kilómetros entre Villalpando-La Camperona / Valle de Saber, y fue ganada por el ruso Serguéi Lagutín.

Lagutín fue el más fuerte dentro del grupo que protagonizó la fuga del día y se impuso por delante del francés Axel Domont (Ag2r), que entró a 8 segundos. Sin embargo, la acción más destacada de la jornada la protagonizó un 'escarabajo'.

El colombiano Nairo Quintana, que terminó en la posición 12 de la fracción, asumió el liderato de la ronda ibérica. Llegó a 25 segundos de un 'resucitado' Alberto Contador (Tinkoff) y a 33 del británico Chris Froome.

Cuando faltaban menos de dos kilómetros para la meta, Nairo bailó sobre sus sagrados pedales. Se paró en ellos y sacó la casta boyacense mientras se alejaba de Froome. Escaló ante el sofocante sol. En el ascenso en el que mostró su mejor versión para imponerse al resto de favoritos.

Cuando parecía que las piernas no le daban, un fanático ondeó delante de él una bandera de Colombia. Se motivó y volvió a acelerar para hacerse con el maillot rojo, que hasta hoy tuvo Darwin Atapuma.

Movistar dirigió el ascenso a La Camperona con la estrategia clara de esperar el ataque de Froome para responder y atacar. Y el plan funcionó. El triple vencedor del Tour aceleró a 2 kilómetros de meta, en las rampas más duras y se encontró con una contundente respuesta de Quintana, quien ya no miró atrás y se dedicó a abrir diferencias.

Alejandro Valverde, compañero de Nairo en el Movistar Team, es segundo en la clasificación general. Froome, actual campeón del Tour de Francia, es tercero, y el colombiano Esteban Chaves está ubicado en la cuarta casilla.  Alberto Contador, a pesar de sus heridas, ya sexto a 1:39 minutos, sin tirar la toalla.

Quintana aventaja en 19 segundos a Valverde, le sacó 27 a Froome y 57 a Chaves.

Es de resaltar la actuación del colombiano Jonathan Restrepo, del Katusha, mejor corredor nacional en el trazado. Finalizó noveno a 01' 30'' de Lagutín. Jhonatan, de 21 años, sin experiencia alguna en grandes vueltas, fue el primero en arrancar en busca de la gloria, desafiando las rampas de La Camperona, pero las fuerzas le abandonaron a falta de 1000 metros, en las rampas del 24 por ciento. 

La Vuelta cobra emoción con los grandes en primera fila de la general, en vísperas del Alto del Naranco y Lagos de Covadonga. Quintana regresa, Valverde se mantiene, Froome aguanta y Contador se une a la fiesta. El madrileño nunca se rinde. Es el mejor vueltómano y ha recuperado la sonrisa. Dicen que un león herido se torna más peligroso. Y volvió a rugir.

Este domingo se disputa la novena etapa entre Cistierna y el Alto del Naranco, de 164,5 kilómetros.

Así quedó la clasificación general de la Vuelta a España tras la octava etapa: