Nairo Quintana, en busca de su primer Tour de Francia

Con Nairo Quintana y Alejandro Valverde como máximas figuras, el equipo Movistar se ha presentado como candidato natural al Tour de Francia.

Con una plantilla de 28 corredores, cuatro caras nuevas y el liderazgo de Quintana y de Valverde, Movistar saldrá a la carretera por quinto año consecutivo con el patrocinio de la empresa telefónica, dispuesto a renovar el título del World Tour.

“Tenemos un equipo donde se mezcla veteranía y juventud al servicio de un gran líder, Nairo Quintana, que ya está listo para el asalto a su primer Tour de Francia y que es nuestro gran referente”, señaló Eusebio Unzué, director del equipo decano del ciclismo español.

Además dijo que el colombiano, a los 24 años, “es un hombre llamado a destacar en el ciclismo mundial”, pero subrayó que detrás de él “hay un grupo compacto preparado para alcanzar el gran objetivo y sueño de cualquier ciclista: el Tour de Francia". También destacó la “garantía” de Alejandro Valverde, "siempre candidato a cualquier carrera que dispute”.

Por su parte, el boyacense Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia el año pasado y segundo del Tour de Francia en 2013, señaló que la ronda gala será su principal objetivo.

“El objetivo principal es el Tour. He querido ir a esa carrera porque siempre me ha gustado. Francia me ha tratado muy bien y este año esperamos llegar con un buen equipo, todos en buenas condiciones y luchar por lo que soñamos”, dijo Quintana.

Minutos antes, durante la presentación oficial del Movistar para este 2015, el director del equipo, Eusebio Unzué, declaró que con Nairo hay “posibilidades reales” de pensar en ganar el Tour de Francia en un futuro próximo.

“Más que presión es un compromiso, así me tomo esas palabras. Nunca siento presión porque tengo buen entrenamiento, sé de mis capacidades y voy a las carreras en buen estado”, comentó el ciclista colombiano, que en febrero cumplirá 25 años.

“He cambiado mucho desde mi llegada, ya soy más maduro. Los años pasan y no soy aquel niño sub-23 que llegó hace cuatro años. La vida y la carretera me han enseñado muchas cosas y es hora de afrontar de frente todos los retos”, expresó.

Para intentar ganar el Tour de Francia, Nairo tendrá que pelear con ciclistas de la talla del español Alberto Contador, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali, ganador en 2014.

“El rival más fuerte a día de hoy es Alberto. Luego Froome, que tiene buen equipo, y Nibali, que tendrá mucha confianza y ganas de luchar por ganarlo. Yo estoy a la expectativa, con muchas ganas y con la tranquilidad que me da tener un gran equipo”, confesó el colombiano, quien reconoció que los pocos kilómetros de contrarreloj que habrá en la ronda gala le favorecen.

“Me favorece que el Tour tenga pocos kilómetros en ese apartado, porque cuanto más corta la contrarreloj más igualdad para todos”, señaló Nairo, que será líder de su equipo en el Tour de Francia mientras que en la Vuelta a España lo será su compañero de equipo Alejandro Valverde, número uno del mundo.

Al igual que Unzué y Nairo, Valverde señaló que el objetivo prioritario de 2015 será ganar el Tour de Francia. “Quintana es el líder para el Tour de Francia y ese será el gran objetivo del año para el Movistar. Lo demás es secundario. Yo trataré de estar con Nairo en todo momento y llegarán mis opciones en la Vuelta, carrera que tengo en mente”, dijo.

El ciclista murciano, de 34 años, e ilusionado como siempre, tiene claro que el “planteamiento en principio es ayudar a Nairo en el Tour y que él me ayude a mí en la Vuelta, pero ya sabemos que las cosas pueden cambiar, como sucedió en la pasada Vuelta”.

Tan sólo cuatro caras nuevas tendrá Movistar respecto a 2014: Marc Soler, que a sus 21 años salta directamente del Lizarte aficionado al World Tour, Rubén Fernández, el veterano Rory Sutherland el colombiano Winner Anacona, quien se mostró orgulloso de esta en el equipo, junto a Nairo Quintana.

“El Movistar es el mejor equipo del mundo, aquí voy a aprender mucho y me enorgullece formar parte de este conjunto. Espero seguir con este camino y mejorar mi carrera deportiva. Nairo es un corredor muy bueno y año por año ha ido subiendo un escalón. Es un corredor fuera de serie y en este Tour, que es muy montañoso y exigente, le puede venir muy bien”, concluyó.

Respecto al calendario, Movistar afrontará como grandes objetivos las tres grandes, con la mente en el Tour y alguno de los cinco monumentos del ciclismo mundial, sin descartar el récord de la hora, que intentará el británico Alex Dowsett el próximo 27 de febrero en Londres.