Fue presentada la edición 2018 de la prueba francesa

Nairo Quintana: “El Tour 2018 se puede ganar”

Aunque el británico Chris Froome es el gran favorito al título de la edición 105, nadie se atreve a descartar al colombiano, que será el jefe de filas del Movistar y enfocará su temporada en llegar a julio en su mejor nivel.

Quintana y Chris Froome (izq.) han sido rivales en el Tour de Francia. En 2018 se verán las caras nuevamente. / AFP

“Nairo nos ha hecho soñar con el Tour de Francia. Se ha ganado el derecho a ser el líder del equipo en esta carrera”, señaló este martes, en la presentación de la edición 2018 de la Grande Bouclé, el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué.

El ciclista colombiano, por su parte, aseguró que el recorrido de 3.329 kilómetros, divididos en 21 etapas, era de su gusto. “Me favorece en gran parte, salvo la etapa de pavé. Hay mucha montaña y una crono no tan larga”, dijo el subcampeón de 2013 y 2015, tercero en 2016.

El Tour 2018 comenzará el 7 de julio en Noirmoutier-en-l'Ile, al oeste de Francia. Tendrá seis etapas de montaña y ocho llanas. La gran novedad, según su director, Christian Prudhomme, es una fracción de 65 kilómetros en los Pirineos centrales, con tres ascensos fuera de categoría, el último en la meta, en Col de Portet.

“Esa etapa será un gran desafío, una verdadera novedad, algo para lo que nos tendremos que preparar”, aseguró el británico Chris Froome, tetra campeón de la carrera más importante del mundo, principal favorito para conseguir su quinta corona.

Froome y Quintana, al lado del francés Romain Bardet, son considerados como los principales candidatos para llegar vestidos de amarillo a París y este martes se robaron todas las miradas en la presentación.

El colombiano será el líder del Movistar, como lo confirmó el propio Unzué al anunciar lo que será la temporada entrante: “No cabe duda de la solidez de Nairo en las grandes vueltas. Salvo este año en el Tour, no se ha apartado del podio o la victoria. El derecho a ser líder del equipo lo tiene”.

Así mismo, advirtió que el recién fichado Mikel Landa “debe consolidar los buenos detalles que ha venido dejando; estamos convencidos de que algún día podrá optar a ganar una gran vuelta”, aunque reconoció que, “como siempre, la carrera pondrá a cada uno en su lugar”.

El director del Movistar explicó que Nairo tendrá un calendario más reducido que el de las dos últimas temporadas y centrado en llegar en su mejor forma al Tour, mientras que todavía no han decidido qué carreras disputarán Landa y Alejando Valverde.

Unzué indicó que el recorrido se adapta bien a sus corredores, aunque criticó la inclusión de una etapa con 15 tramos adoquinados, similar a las de la clásica París-Roubaix, porque supone “multiplicar el riesgo de caídas y problemas mecánicos”.

Para el estratega, el británico Chris Froome es la gran favorito, pero “es lógico pensar que la generación del 90 seguirá progresando y él no mejorará, por edad. Este año no ha sido superior, solo ha sido más regular que sus rivales”, afirmó.

Sobre las dudas que hay en España sobre el rendimiento de Quintana, que este año no pudo pelear el Tour y el en Giro quedó segundo, Unzue consideró que “Nairo todavía tiene tiempo para ganar un Tour, porque tiene apenas 27 años. Está llegando a su madurez física y mental. Ha sido precoz, nos tiene acostumbrados a hacer las cosas muy bien desde hace muchos años, pero tiene un horizonte de tres, cuatro o cinco temporadas más a gran nivel”.

Sobre el buen momento de Landa, Unzue señaló que “cada vez está más cerca de un triunfo grande. Este año le ha servido para ganar confianza en sí mismo, que era donde más tenía que progresar. Toca esperar que se consolide”.

“Hay que planificar mejor”

Sincero, pero respetuoso y calculador, Nairo Quintana aseguró: “Estoy convencido de que se puede ganar. El problema que tenemos que acertar es hacer un calendario bueno y llegando con buenas piernas al Tour”, en el que fue décimo segundo este año.

“Parte de los errores que he cometido ha sido el enfrentarme a tantas carreras, tratar de estar al cien por cien todo el año, desde enero hasta la última carrera. En el ciclismo de hoy se va muy rápido y tienes que ver en qué momento priorizar los objetivos deportivos”, agregó.

Es probable que en el Tour 2018 también estén como jefes de filas de sus escuadras dos colombianos más, el actual subcampeón de la prueba, Rigoberto Urán (EF Education First), y Miguel Ángel López (Astana).

 

últimas noticias

La capa invisible de Supermán López

Fernando Gaviria, tras la pista de lo fugaz