Nairo Quintana entró al top 10

En medio de un emocionante final, la escuadra estadounidense BMC se adjudicó ayer la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos, y confirmó su favoritismo para esta prueba, pues llegaba como vigente campeona mundial.

Archivo EFE

Comandada por Tejay Van Garderen, quien soñaba con darle caza al líder Christopher Froome, la escuadra norteamericana mostró una gran coordinación y buen ritmo durante los 28 kilómetros que unen las poblaciones de Vannes y Plumelec y terminó con un tiempo total de 32 minutos y 15 segundos, marca suficiente para superar por un segundo a Sky.

Para Nairo Quintana y el Movistar Team, la jornada también fue positiva , pues finalizaron en el tercer lugar, a tan sólo cuatro segundos de los ganadores. De esta manera el corredor boyacense escaló hasta la novena casilla de la clasificación general y sobrepasó a un rival directo. Vincenzo Nibali. Además se acercó al español Alberto Contador, de quien sólo lo separan 56 segundos.

“Tenemos especialistas en el equipo para la contrarreloj que nos traían rodando muy bien y nosotros ayudábamos donde nos favorecía el terreno. Hemos perdido la etapa por poco, pero hemos sacado ventaja con otros rivales”, aseguró Quintana al término de la fracción. “Recuperamos algunos segundos respecto a nuestros rivales directos. A partir de mañana, en la montaña, tenemos que tratar de recuperar más”, añadió el candidato colombiano para ganar esta edición del Tour.

Por su parte, Rigoberto Urán se mantuvo en la sexta casilla y Jarlinson Pantano ascendió cinco puestos en la general y ahora es trigésimo quinto.

La caravana tendrá hoy una jornada de descanso antes de encarar los Pirineos. Con una etapa de 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre-Saint-Martin, que termina con un puerto fuera de categoría, comenzará mañana la alta montaña y una lucha en la que se sabrá quiénes están en condiciones de luchar por el maillot amarillo.