“Nairo Quintana es el hombre más fuerte que tenemos”: Eusebio Unzué

El mánager del equipo español estuvo en Bogotá a tres días de que comience la Colombia Oro y Paz. El Tour de Francia, el dopaje de Froome y el calendario, algunos de los temas que tocó.

Quintana (izq.) y Unzué en el evento que se llevó a cabo ayer en la capital del país.Óscar Pérez - El Espectador

Eusebio Unzué es una persona tranquila: su manera de sentarse, su forma de hablar, de cruzar los brazos, hasta de mirar. El español frunce el ceño cuando dialoga, no porque esté de mal humor o quiera regañar. Todo lo contrario, lo hace cuando quiere explicar algo al detalle.

También se frota las manos, tocando su argolla de matrimonio. Sus ojos claros escudriñan y no permite que la otra persona se distraiga un solo instante. Unzué siempre elegante, sus zapatos cafés, el pantalón negro, impecable, la camisa blanca y el blazer de un azul mar. Todo a la medida. “Es una realidad. Tenemos tres líderes y eso nos ayuda a que haya más competitividad dentro del equipo y a poder solucionar algún imprevisto a lo largo de la temporada”, responde el director del Movistar.

A la pregunta sobre quién tendrá prioridad sobre quién, Unzué relaja sus brazos, apoya sus codos sobre la mesa y responde sin titubear. “El hombre más fuerte es Nairo, y para él tendrá que trabajar el equipo”. A su lado, Quintana, deja escapar una sonrisa. La idea de la escuadra española es llevar al próximo Tour de Francia al ciclista boyacense, a Alejandro Valverde y a Mikel Landa, una nómina que infunda respeto en el pelotón internacional, que intimide, que haga que los demás estén a la expectativa. No es algo nuevo para Unzué, pues siempre, cuando ha estado a la cabeza, ha tenido varios capos. Pedro Delgado, Miguel Induraín y Julián Gorospe, pedalistas que se hicieron compatibles bajo su mando. Después José María Jiménez y Abraham Olano. Siempre queriendo ser más fuerte.

“No se les puede olvidar que así uno defina a alguien para estar a la cabeza, es la misma carrera la que determina quién deberá ser el líder durante tres semanas”, palabras sabias del que entiende que el Tour no se gana la primera semana, pero sí se puede perder. También hubo tiempo de hablar del tema de moda: el dopaje de Chris Froome, algo que, para muchos, beneficia sus opciones de ganar la ronda francesa. “Es triste que suceda esto con una persona que hoy en día es el máximo referente de nuestro deporte. Eso sí, quisiera que la situación se aclare lo antes posible”, apunta ante un Nairo atento y que asiente con la cabeza.

A la pregunta por el calendario, Unzué y Quintana se miran como queriéndose decir “respondes tú o respondo yo”. Toma la palabra el jefe. “Después de la Colombia Oro y Paz estaremos en la Vuelta a Cataluña y seguido la del País Vasco. Intentaremos reconocer algunas de las etapas claves del Tour y ya. Aprendimos la lección del año pasado, y por eso en éste iremos con un calendario más tranquilo”, afirmó.

Por último, alguien le dice si esta venida a Colombia puede ser el primer paso para que el Movistar realice una pretemporada en nuestro país. Eusebio se sonroja y responde de una forma tan general, que al escucharlo, de manera minuciosa, queda la insatisfacción de no obtener un veredicto. “Espero que esta carrera 2.1 ayude a consolidar el ciclismo colombiano. Acá hay una gran altitud, sin mencionar la geografía. A los muchachos les gustará disputar esta prueba la otra semana”.

 

 

últimas noticias

Campoverde, el nuevo hogar del BMX en Boyacá