¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 2 horas

Nairo Quintana fue 16° en el Giro de Lombardía

El ganador de la prueba italiana fue el español 'Purito' Rodríguez. Valverde fue segundo.

Nairo Quintana se ubicó sexto en la clásica lombarda disputada en Italia.Archivo El Espectador

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez del equipo Katusha, revalidó el título en la prueba italiana de Lombardía, última de las grandes clásicas de la temporada, y lo hizo por delante de su compatriota Alejandro Valverde del Movistar Team y compañero de Nairo Quintana en la escuadra.

"Purito" Rodríguez recorrió los 242 kilómetros en 6 horas, 10 minutos y 18 segundos. La segunda posición fue para el también español Alejandro Valverde, a 17 segundos. Tercero fue el rumano Rafal Majka y cuarto quedó el alemán Daniel Martín.

El corredor español del Katusha, que fue segundo en el pasado campeonato del mundo que gano el portugués Rui Costa, revalidó el título en la prueba italiana y pasa a ser el número uno en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Antes de iniciarse el viaje de 242 kilómetros, entre las ciudades de Bérgamo y Lecco, se guardó un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en la isla de Lampedusa en la que el pasado jueves murieron decenas de inmigrantes en un naufragio.

"Un ataque me ha bastado para ganar. Sinceramente, ha sido espectacular. Tenía ganas de ganar", resumió el flamante campeón del Giro de Lombardía 2013.

La carrera comenzó bastante rápida con varias escapadas que no prosperaron, pues los equipos fuertes, los que partían como favoritos al triunfo, como el Saxo Tinkoff de Alberto Contador, el Movistar del campeón mundial Rui Costa, Valverde y Nairo Quintana o el Astana de Vincenzo Nibali, se encargaron de controlarlas.

Fue a falta de unos 82 kilómetros para la línea de meta, en la subida al Sormano, cuando comenzó la batalla entre los candidatos al triunfo. El primero en descubrir las cartas fue el Movistar con el colombiano Quintana. Todos querían llegar adelante, pero el boyacense se quedaba al frente por algunos momentos.

Más tensión en la bajada cuando su compañero de equipo, Alejandro Valverde, enlazó y por algunos momentos fueron cabeza de carrera. Reacción atrás y, tras ser neutralizados, momentos de calma que aprovechó el francés Thomas Voeckler para marcharse.

La carrera entraba en su fase decisiva y el primero en salir a escena fue "Purito" Rodríguez con un ataque en seco en un repecho corto pero duro. Ninguno de los componentes del pequeño grupo donde viajaba le pudo responder, ni el mismo Valverde, que en las primeras rampas se había pegado a su rueda.

El italiano Vincenzo Nibali, cuarto en Florencia y segundo en la Vuelta a España 2013, era otro de los grandes favoritos para la victoria en Lombardía, pero desafortunadamente tuvo que abandonar a unos 100 kilómetros de meta por una caída. De los 195 ciclistas que tomaron la salida, llegaron 53.

Así, Nairo cerró la clásica lombarda ubicado en la decimosexta posición, siendo el mejor colombiano en la prueba italiana. Los demás colombianos, como el ciclista Darwin Atapuma, fue 23, y Carlos Betancur 31.
 

 

últimas noticias