La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Nairo Quintana: ganarle a Froome y a Contador es lo que me motiva

El pedalista colombiano participará a partir de este lunes de la edición 55 de la Vuelta al País Vasco.

Nairo Quintana liderará al equipo Movistar en La Vuelta al País Vasco. Foto: EFE

Nairo Quintana (Movistar) dijo que más que mantener una "rivalidad fija" con otros grandes del pelotón internacional como Chris Froome o Alberto Contador, lo que le "motiva más" es "poderles ganar".

"Más que todo poderles ganar es lo que me motiva. Pero una rivalidad fija o ganas de querer ir tú a tú, no. Es más de querer por sí mismo ganar, ya sea al uno, al otro o al que sea", descartó Quintana justo antes de encarar la 55 Vuelta Ciclista al País Vasco, que comenzará el lunes en Bilbao.

De dos de los corredores que apuntan a ser sus grandes rivales en la pelea por la victoria en el próximo Tour de Francia, Quintana ha destacado su gran rendimiento en la pasada Vuelta Andalucía y el pulso que mantuvieron.

"No se deja de sobredimensionar la actuación que tuvo Froome con Contador en Andalucía. Lo que hicieron fue impresionante y en ese duelo han demostrado lo fuertes que estaban. No fue una suposición, vimos allí que estaban verdaderamente fuertes. Creo que ellos están fuertes y al Tour llegarán bastante fuertes", señaló en una rueda de prensa ofrecida en el hotel de concentración de su equipo.

Quintana develó que ha pasado el pavé "a gusto" el día que fue a reconocer la etapa del Tour que incluye tramos de adoquinado en su recorrido. "Me he sentido bien, he pasado el pavé a gusto siempre rodeado del equipo y no tuve complicación en ningún día", explicó.

El líder del Movistar ha reconocido que el año pasado le costó "un poco" tener que renunciar a disputar el Tour, pero que cuando tomó esa decisión sabía "que era la mejor", visto lo ocurrido después, ya que ganó el Giro de Italia.

No obstante, cree que el año pasado también podía haber estado "a gran nivel" en la carrera francesa, a la que esta temporada se ve llegando "más maduro física y mentalmente" que cuando fue segundo en la general en 2013.

En ese sentido, ha confesado que le "gusta" el rol de líder que tiene ahora y que antes dejaba en manos de un "Alejandro (Valverde)" al que ve como "una gran ayuda" para el próximo mes de julio por carreteras galas. "Tenerle al lado mío me da una gran seguridad", ha dicho sobre el español.

En varias reflexiones sobre su carrera, Quintana ha dicho que le gusta dar espectáculo "para que la gente disfrute" y que a pesar de considerarse "un ganador", debe saber también ser "un buen perdedor" cuando le toque. "Tendría que ver si cometí un error o no llegué bien preparado, pero si me ganan porque me ganan no tengo más que discutir", ha apuntado.

Asimismo, ha pedido sanciones para quien utilice bicicletas con motor, si es que alguien lo hace. "He escuchado muy poco del tema, pero si fuese así me parece muy mal y debería castigarse a quien lo hubiese hecho", ha dicho, partidario de llevar "al ciclismo por el buen camino y dar buen ejemplo".

Sobre la Vuelta al País Vasco, carrera que ganó en 2013, aseguró que le da "igual" que no esté Contador, el vencedor en 2014, en la línea de salida, porque tendrá enfrente rivales importantes, "buenos escaladores que tienen mucha fortaleza", que le disputarán el triunfo final.

Entre ellos, citó a Michal Kwiatkowski, Bauke Mollema, los Garmin con Tom-Jelter Slagter, el Sky con Sergio Luis Henao, "que viene con muchas ganas", y también Jean-Christophe Peraud.

"Es muy interesante volver a repetir en esta carrera, con un equipo donde casi todos son vascos. He vivido cerca de la zona y me gustan estas carreteras. Parece que no tuviera mucha cosa, pero estar todo el día para arriba y para abajo hace que todos los días sean interesantes", ha apuntado.

últimas noticias