
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo con el tradicional Paseo de la Victoria, finalizó la edición 100 del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante de ciclismo en el mundo, con un colombiano como protagonista, estrella, revelación y promesa.
Se trata de Nairo Quintana un hombre que con apenas 23 años, logró un trébol histórico: campeón de los novatos del Tour, mejor escalador de la competencia gala y lo más importante, subcampeón del evento, superando así, lo hecho por Fabio Parra en 1988 cuando ocupó la tercera casilla.
La actuación de Quintana en Francia sorprendió a propios y extraños, el boyacense con el paso de las etapas se convirtió en el gran animador de la competencia, el único capaz de frenar a Chris Froome, el líder del Sky y quien finalmente se proclamó campeón del Tour.
Más completo que sus predecesores, no ha desentonado en las etapas cronometradas, ejercicio en el que a menudo se deciden las grandes carreras por etapas.Después de sufrir en la primera contrarreloj, llana, en Mont-Saint-Michel, en la que terminó a 3 minutos y 28 segundos del ganador Tony Martin, se mostró más cómodo en la segunda, en las pendientes de Chorges, en la que finalizó a 1 minuto y 11 segundos de Froome.
Estas cualidades hacen que ya se hable de un ciclista con potencial para ganar en los próximos años una de las tres grandes. Quintana, que empezó esta edición del Tour como gregario de Alejandro Valverde en el equipo Movistar, tomó las riendas de la formación en la última semana y, a pesar de su modestia, se ha mostrado cómodo en su nuevo rol.
"Quintana es un gran escalador. Me siento orgulloso de estar con él en el equipo, pienso que un día ganará esta carrera", dijo Valverde sobre su joven compañero."Mi resultado me da mucha confianza para luchar por el 'maillot' amarillo, quizás no el año que viene, pero sí en 2015, voy a continuar trabajando día a día para llegar", dijo por su parte Quintana.
Ledición del Tour de Francia, que finalizó este domingo en los Campos Elíseos de París con la victoria al esprín del alemán Marcel Kittel (Argos), en el que fue su cuarto triunfo en la edición de 2013 de la carrera. Kittel superó en la última meta a su compatriota Andre Greipel y al británico Mark Cavendish para sumar su cuarta victoria y finalizar la 100ª edición de la carrera como el ciclista con más triunfos parciales.